Guanajuato, uno de los estados del Bajío más importante del país por su movimiento de carga, tiene una conectividad carretera que le permite ser competitivo para las empresas y atractivo para el nearshoring. En cambio, enfrenta retos logísticos que le restan potencial.
El Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO), presidido por Enrique González Muñoz, presentó un análisis de las ventajas logísticas de la entidad, así como aquellas áreas en que autoridades locales y federales, así como las empresas deben trabajar.
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Conectividad carretera óptima
De los 14 ejes troncales de la red carretera en México, tres de las más importantes cruzan por Guanajuato. Se trata del eje Querétaro- Ciudad Juárez, el de Manzanillo a Tampico y el más importante para las exportaciones nacionales, el México- Nuevo Laredo.
Sergio Rodríguez, quien presentó el análisis durante la reunión de Consejo del CLYMGTO, reconoció que el movimiento aéreo de carga no es representativo en el estado, sin embargo, cuenta con el Aeropuerto Internacional del Bajío, donde operan siete líneas aéreas, con 10 destinos internacionales y nueve nacionales.
Además, están los aeropuertos de Guadalajara y Querétaro, los cuales representan oportunidades para la logística del estado, añadió.
En transporte ferroviario, Guanajuato tiene 17,000 kilómetros de vías primarias principales, que desde el punto de vista nacional e internacional es una conectividad bien calificada.
En transporte marítimo, el estado del Bajío tiene “una gran conexión a Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán”, como parte de una ruta natural que garantiza el transporte de mercancías entre continentes.
Sin embargo, el análisis sobre la logística resaltó que Guanajuato “tiene una gran infraestructura, pero la capacidad se define dependiendo de cómo se opera y para qué se quiere operar”. Aquí es donde surgen los retos.
Retos para la logística de Guanajuato
Entre los puntos destacados está la falta de servicios, como truck stops para transportistas con talleres, espacios para descansar y servicios básicos; así como la falta de cobertura de internet y servicios en la red carretera.
Se requiere, además, de iluminación y vigilancia en caminos y carreteras, paraderos de control, bitácoras digitales; y que las autoridades correspondientes hagan cumplir las normas de pesos y dimensiones, incluídas las horas de conducción. Reglas que no se respetan.
Otro elemento necesario, con un amplio enfoque en el autotransporte es la necesidad de crear paradores con espacios abiertos para carga y pasajeros, y talleres de mantenimiento preventivo de no más de una hora de servicio.
Sergio Rodríguez añadió que la infraestructura debe estar acompañada de políticas públicas para permitir su funcionamiento adecuado y aquí se incluye la movilidad y su relación entre el transporte de carga y pasaje en Guanajuato.
Falta mejorar la movilidad
Los expertos consultados por el CLYMGTO sostuvieron que hace falta eficientar el recorrido de los autobuses interurbanos, mejorar los accesos a las ciudades y evitar el tránsito de unidades pesadas dentro de éstas.
Coincidieron que las ciudades de Guanajuato deben establecer horarios nocturnos de liberación, mientras que los horarios de unidades en la mancha urbana deberían ser de 12 a 5 AM. Además, debe existir una supervisión de horarios de carga y descarga.
En general, una de las conclusiones es que no se tiene un objetivo claro para la movilidad en Guanajuato, ya que las ciudades deben ser integradas y visualizadas como un ecosistema.
Entre los puntos observables está la calificación ineficiente de las vías carreteras, como la autopista nueva de Cristo Rey a General Motors, la cual no es utilizada por la cantidad de carga y la categoría de la carretera.
Así, una de las propuestas fue regular la logística en Guanajuato, pues la falta de orden y reglamentación en las ciudades y el estado dificulta la operación del autotransporte de carga, lo cual se traduce en ineficiencias y costos.
Seguridad, problemática central
Guanajuato se ha visto favorecida con el arribo de la industria manufacturera de gran valor debido a su ubicación geográfica, más otras estrategias desarrolladas, como la capacitación del capital humano y los incentivos creados por las autoridades locales.
En cambio, la inseguridad es el problema central que pesa más sobre la falta de reglas claras que agilicen el tránsito de mercancías, e incluso, está sobre las deficiencias en infraestructura y servicios.
De hecho, el deterioro en la imagen y la percepción de seguridad en Guanajuato son riesgos para el desarrollo económico, advirtieron expertos en el análisis presentado por el CLYMGTO.
Llamado a la acción
Enrique González, presidente del Clúster, instó a los empresarios a unir fuerzas, con una visión de integración, y fijarse en las ventajas competitivas de Guanajuato para potencializar sus negocios y unidos sumar atractivo para la inversión.
«El 19% de las empresas chinas viene a otros puntos del mundo y lo más cercano a Estados Unidos saben que es México y tenemos que ser nosotros (en Guanajuato) los mejor preparados” para atraer la inversión, sostuvo.
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