En lo que va de 2023, el robo a transportistas se duplicó en Oaxaca, estado que ya supera en incidencia a entidades como Nuevo León y Morelos, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre enero y agosto de este año, autoridades reportaron 165 delitos de robo a transportistas en Oaxaca, el doble de casos frente a los 80 registrados en igual lapso de un año atrás.
Te puede interesar: En agosto ocurre un robo a transportistas cada 36 minutos
Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, reconoció que hubo un alza de los delitos cometidos contra transportistas en el estado en la zona colindante de Tuxtepec con Veracruz.
“En la zona de Tuxtepec, colindando con Veracruz, hubo este crecimiento, porque en la parte de Veracruz ha estado incrementándose la delincuencia y en esta zona hemos tenido más cuidado”, expuso consultado por TyT.
Al menos ocho municipios de Oaxaca colindan con Veracruz, en cambio, Tuxtepec es la zona más afectada por la movilidad de la delincuencia en la región.
La entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez es el noveno más inseguro para los transportistas a nivel nacional, con 286 reportes de la FGR y la SSPC.
En este caso, Veracruz ha logrado una baja de 16.6% anual la incidencia delictiva. Es usual que cuando se refuerza la seguridad en algunos estados, las bandas delincuenciales migren a entidades vecinas, como es el caso de Puebla, Oaxaca e Hidalgo. El denominado “efecto cucaracha”.
Comportamiento del delito en Oaxaca
Oaxaca ocupa el onceavo lugar a nivel nacional por la incidencia en el robo a transportistas, por detrás de entidades como Tlaxcala, con 284 reportes, y Michoacán, con 445, en el acumulado a agosto pasado.
Sin embargo, el incremento de 106% del ilícito a agosto pasado le llevó a superar a Nuevo León y Morelos, estados que suman 140 y 114 reportes, respectivamente, en el lapso de referencia.
En agosto, la SSPC informó de 10 delitos del fuero común y la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, de dos delitos carreteros, para sumar 12 casos. Esta cifra fue 33% inferior a los 18 ilícitos de un año atrás.
Con este resultado, el robo a transportistas tuvo su primera baja del año, tras crecer a tasas anuales de 200% entre junio y julio, refieren estimaciones propias obtenidas con datos de las autoridades federales.
Respecto al combate a la delincuencia, Jara Cruz expuso: “En Oaxaca tenemos una policía, una fiscalía, una seguridad más confiables, de tal manera que no permitimos que haya corrupción o que haya un acuerdo con la delincuencia organizada”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: