Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, sostuvo que el robo al autotransporte federal de carga prioritariamente es cometido en otros estados, sin embargo, es en territorio guanajuatense donde se recuperan las unidades y se realiza la denuncia. 

Muchos de los tractocamiones, de los que se roban en otros lugares, terminan metidos en Guanajuato, porque nos avisan las cámaras cuando entra un tractocamión que trae reporte de robo en Puebla, Estado de México, Jalisco y demás; entonces, muchos terminan haciendo la denuncia en donde recuperan la unidad, no donde les dejaron al chofer tirado en la sierra”. 

Basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Gobernador de Guanajuato expuso que la entidad ocupa el lugar 25 de 32 en el robo a transportistas.

Somos un estado donde se denuncia mucho, como pasaba con el tren, resultó que  85% eran denuncias de robos que no sucedían en Guanajuato, pero que las empresas iban a denunciar a Guanajuato porque ahí se las recibían y ahí tenemos agencias de ministerios públicos en los municipios. 

En el caso de del transporte, nosotros fuimos el primer C5i del país, con los primeros arcos carreteros que existieron (…) somos un estado donde ha ido disminuyendo el robo de transporte y de vehículos, pocos estados pueden presumir una disminución por los arcos carreteros y las cámaras”. 

De enero a agosto de este año, en Guanajuato fueron reportados 11 casos de robo a transportistas, por parte del SESNSP, los cuales son tratados en el fuero común.

La cifra coloca a la entidad por debajo de estados que son foco rojo para el autotransporte, como Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco e Hidalgo.

Sin embargo, al añadir las 850 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Guanajuato suma 861 reportes de robo al transporte de carga en los primeros ocho meses del año. 

Con lo anterior, el territorio gobernado por Diego Sinhue Rodríguez, se coloca en el tercer lugar, por número de denuncias, tan solo por debajo del Estado de México, con 3,203, y Puebla, con 1,220 ilícitos.  

Respecto a la diferencia, el mandatario estatal reiteró que se debe a que representante legal de la empresa transportista va a recuperar la carga y hace la denuncia en Guanajuato, en cambio, su administración ha logrado diferenciar los delitos que se cometen en la entidad de los que ahí se denuncian. 

El robo al transporte de carga lo estamos atendiendo, un solo robo es una preocupación. Lo podemos platicar con Canacar, cuando gusten, no es el robo al transporte en Guanajuato, como lo es en otros estados”. 

Reconoció que sí existen robos al interior del estado y su Gobierno trabaja en ello, como sucede en un tramo de la Carretera federal 45, donde se reforzó la presencia de la Guardia Nacional. 

Te invitamos a leer: Canacar propone ‘revivir’ el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras

Tenemos fuerzas del Estado en carreteras federales trabajando para disminuir este tipo de robos, pero la mayoría son recuperados ahí o son interceptados en las entradas, por eso se disparan mucho las denuncias”. 

Diego Sinhue aceptó que es importante reforzar la seguridad para el transporte del servicio público federal  y para ello, Guanajuato cuenta con 4,100 elementos de las fuerzas del estado y con 1,100 elementos de la Fiscalía del Estado –enfocados en atender ese tipo de delitos– para apoyar las labores de la Guardia Nacional. 

En su visita a la Ciudad de México para reunirse con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en el contexto de la próxima celebración de su Reunión Anual (RAI) en León, el Gobernador detalló que Guanajuato cuenta con una importante infraestructura carretera, por la que atraviesan dos de los tramos más importantes del país. 

Guanajuato tiene 3,500 kilómetros de carreteras al interior del estado, si las desdoblamos se llega a Canadá, es muy compleja la red carretera; las dos carreteras troncales más importantes del país –que son la 57 y la 45– cruzan Guanajuato, al igual que dos vías férreas de Ferromex”. 

Añadió que el autotransporte de carga encuentra en la entidad una conectividad con Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, así como cercanía con Aguascalientes y el Estado de México. 

Debido a esta red logística, su Gobierno ha incorporado el uso de tecnología, como los arcos carreteros que les ayudan a reducir el robo al autotransporte, añadió. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: