Además de la inseguridad y la falta de operadores como los principales retos que enfrenta el autotransporte a nivel nacional, la pobre infraestructura en los puertos es un tema que sigue ocupando la agenda del sector específicamente en la región Occidente. 

Así lo señaló José Antonio Rivas Barbas, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en esta zona, que comprende Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

En entrevista para TyT, Rivas Barba detalló que hace falta mucha inversión para mejorar la infraestructura alrededor del recinto portuario, desde el acceso, pues la carpeta asfáltica no es la adecuada, y no solo eso, sino que son los propios transportistas quienes han tenido que juntar recursos para el mantenimiento. 

“No es solamente un asunto del maltrato y desgaste que sufren los vehículos por circular en vialidades en condiciones deplorables, sino que todo esto repercute en los tiempos de carga y descarga en los puertos. Luego de estar ahí, esperando horas, a los operadores se les exige llegar a tiempo a su destino, pero no siempre se considera que lleva arrastrando horas de mal dormir, sin descanso y a veces, incluso, sin comida”, acusó José Antonio Rivas Barba. 

En la Perla Tapatía, por otro lado, se siguen viviendo temas de sobrerregulación, que como también se ha dicho en repetidas ocasiones, los transportistas están de acuerdo en el ordenamiento vial de pro de la movilidad, pero eso no quiere decir que puedan ni estén dispuestos a pagar permisos para circular por las avenidas de todo Jalisco.

Y más abajo, en Michoacán, el estado de Derecho está en crisis, pues cada vez es más común que grupos de habitantes tomen las carreteras o las casetas para cobrar el paso a su antojo, además de las tomas de las vías del ferrocarril, que no solo se traduce en pérdidas económicas, sino que compromete la producción y el abasto en toda la región. 

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La inseguridad, en este sentido, se ha disparado en las vías que conectan estas tres entidades, ya que ha crecido considerablemente el robo de contenedores, principalmente entre Guadalajara y Manzanillo. Algo que desafortunadamente se ha presentado este año, con gran preocupación, es el robo de nodrizas que transportan vehículos nuevos, una situación que antes no se presentaba. 

Particularmente este tema no es exclusivo de una entidad, pues además de los puertos, se trata de un reto para todo el país. Sinaloa y Nayarit, en esta región, no son la excepción, pues al representar la conexión hacia el norte, la operación también está comprometida por el alto índice de robos carreteros.