Durante el primer trimestre de este año, se reportaron 580 casos de robo de carga en el transporte ferroviario, lo que representa un incremento del 28.6% frente al mismo periodo del año pasado, revelan datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
En su informe Pulso de Seguridad, el órgano detalla que enero se registraron 217 casos (+48.6%), 162 en febrero (+14.08) y 201 (+23.3%) en marzo, según lo reportado por los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano.
En marzo, los estados que presentaron un mayor número de casos de robo de carga fueron:
- Sinaloa: con 34 reportes, abarcando el 16.9% del total
- Sonora: con 31, es decir el 15.4%
- Jalisco: con 27 casos, equivalentes al 13.43%
La ARTF destacó que estos tres estados representan el 45.7% del total.
Leer: AMLO y Grupo México llegan a acuerdo, empresa cede tramo ferroviario
El informe también revela que el 56.2% de los delitos presuntamente ocurren en vías principales y el 43.78% en vías secundarias.
Respecto al tipo de mercancías más robadas, durante marzo se colocaron a la cabeza los granos, semillas y sus derivados –principalmente maíz y trigo–, que concentraron el 35.8% de la incidencia; le siguió el material de construcción, con el 14.3% y productos industriales, con el 10.97 por ciento.
Estos tres grupos en conjunto representan el 61.18% del total de reportes de robo de carga en el transporte ferroviario.
Víctimas de otros delitos
De acuerdo con la ARTF, en el primer trimestre del año, se totalizaron 31.03 horas de bloqueo a vías férreas en el país, 86.62 menos que en el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, con solo dos casos registrados por concesionarios y asignatarios, la incidencia disminuyó 84.6 por ciento.
También el informe de la agencia reguladora comparte los reportes de vandalismo a vías y trenes; los primeros presentaron una caída del 12.5% con respecto al periodo de enero-marzo de 2022, al reportar 126 casos; mientras que el segundo se contabilizan 2,986 reportes, 17.4% más que el mismo periodo del año pasado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: