El robo de combustible disminuyó en un 92.2% en el país, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2022, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
Durante su visita a Veracruz, el Jefe del Ejecutivo señaló que el delito ha presentado una tendencia a la baja, tanto a nivel estatal como nacional, gracias a las labores que lleva a cabo la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional (Sedena) que vigilan en todo el país casi tres mil kilómetros de ductos.
De los casi 80 mil millones de barriles que sustraían ilegalmente a diario, actualmente la desviación promedio es de 5 mil 600 millones de barriles, es decir, 92.2 % menor.
Andrés Manuel López Obrados, Presidente de la Pepública Mexicana
El mandatario expuso que hasta noviembre de este año, la Sedena sumaba 3,024 elementos en operaciones para el combate del mercado ilícito de combustible, delito tipificado como grave.
Como resultado de las operaciones de la Sedena en contra del robo de combustible, en el último año se recuperaron 122,810 litros de combustible, fueron descubierras 171 tomas clándestinas, 11 vehículos fueron asegurados y hay nueve personas detenidas.
Asimismo, detalló que las entidades donde se han ubicado más tomas clandestinas son: Hidalgo, con 5,269; Estado de México, con 2,056; Puebla, con 916 tomas; Tamaulipas con 672; Guanajuato, 503 tomas clandestinas, Baja California, con 405, Jalisco, con 399, Nuevo León, con 350 y Tlaxcala con 330.
Te puede interesar: Guardia Nacional asegura tracto cargado de combustible ilegal en el Edomex
Finalmente, el presidente hizo un llamado a la comunidad a evitar este tipo de actividades ilícitas, que además son peligrosas y solicitó el apoyo de todos para evitar que el delito vuelva a tomar fuerza.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: