En sus cuatro años de mandato, el robo de hidrocarburo disminuyó 91.5% a nivel nacional, presumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno.
El Jefe del Ejecutivo informó que del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022 fueron desplegados 1,067 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir el mercado ilícito de hidrocarburo.
Estos elementos fueron ubicados en instalaciones estratégicas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde coadyuvaron a acciones de protección e inhabilitación de tomas clandestinas.
Asimismo, el documento destaca la asignación de 678 militares a tareas de vigilancia en accesos, cuartos de control y tanques verticales en 35 instalaciones.
Aunado a ello, se proporcionó seguridad a seis poliductos estratégicos con 1,422 elementos mensuales en promedio, auxiliados de una aeronave y 10 minidrones.
Como el resultado de estas acciones para combatir el ilícito, 3,676 tomas clandestinas fueron localizadas e inhabilitadas en el Estado de México, Hidalgo y Puebla, las entidades con mayor incidencia en el robo de hidrocarburo.
El Cuarto Informe del mandatario señala que se recuperaron 1,834,205 litros de hidrocarburo, fueron asegurados 381 vehículos y 1,092 contenedores de diversas capacidades, relacionados con el robo de combustible.
Leer también: GN ubica tracto conectado a toma clandestina en Nuevo León
Por otro lado, el documento detalla que la Guardia Nacional (GN) llevó a cabo 6,554 operativos de prevención y disuasión de la extracción y venta ilícita de hidrocarburo, en los que se realizaron 14,972 revisiones a vehículos, dando como resultado 115 detenciones.
El mandatario federal, agregó en su informe el empleo de un helicóptero UH-60 para la realización de vuelos de vigilancia y reconocimiento en los ductos Tula-Salamada, Tuxpan-Tula y Tuxpan-Azcapotzalco, ubicado en Hidalgo y Cactus-Guadalajara en Puebla, donde se reportó actividad delictiva.
A ello se suman 122 operativos aéreos con 179 horas con 10 minutos de vuelo con recorridos de 21,255 millas naúticas, para efectos disuasivos.
Así, la estretegia emprendida por el Gobierno de México para combatir al mercado ilícito de hidrocarburo, ha dado como resultado un incremento del 14.6% en la venta de gasolina y diesel de Pemex.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: