La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) inició los trabajos de renovación del patio 7. El objetivo es habilitarlo como instalación de recarga de los nuevos autobuses eléctricos.

Estos trabajos se enmarcan en el plan de renovación de autobuses y rutas que lleva a cabo para este año y el siguiente. Cabe mencionar que el pasado 17 de abril, se pusieron en circulación tres unidades eléctricas Yutong México en la Ruta 34 A, que circula del Metro Balderas a Santa Fe, para evaluar durante un mes su rendimiento y eficacia con personas usuarias.

De acuerdo con Yutong México, los autobuses eléctricos de la marca china estuvieron participando con RTP como parte de un convenio de colaboración, con el propósito de analizar la viabilidad de implementar esta tecnología dentro de las rutas de la RTP.

Asimismo, RTP tiene el objetivo de evaluar los autobuses eléctricos de Yutong para contribuir a una movilidad sustentable en la capital del país.

Lee también: Yutong entrega la cifra récord de 45 chasises eléctricos a México

Yutong eléctrico en las ruta 34 y 57

Sergio Osorio Romero, titular de la RTP, detalló que los autobuses Yutong correrán en la Ruta 34 que va del Centro a Santa Fe, y en la Ruta 57 del Metro Cuatro Caminos a Constitución de 1917. Los autobuses tienen autonomía de aproximadamente 300 kilómetros y cuentan con avanzada tecnología probada en otros países.

“En estas rutas, RTP sirve a alrededor de 300,000 usuarios en cada una de ellas, donde tenemos una tarifa de cinco pesos que se mantendrá. Es decir, tendremos transportes nuevos, tecnológicamente muy importante para la ciudad, porque no contamina, no tienen ruido», comentó.

«Son autobuses con sistema de arrodillamiento, es decir que cuando reciban al pasaje pueden bajar hasta 10 centímetros del piso al primer escalón de estos autobuses, lo cual es muy importante en la accesibilidad de personas con alguna dificultad de movimiento”, añadió.

Te puede interesar: Reconocen a Yutong con el Premio de Progreso Científico y Tecnológico en China

El funcionario explicó que los autobuses estarán en el módulo 7 de la RTP, en la colonia Clavería. Ahí, instalarán 25 cargadores que recargarán las baterías todos los días.

Es importante puntualizar que el autobús eléctrico de Yutong es de 12 metros de largo. Tienen una capacidad para 90 personas usuarias, ascenso de piso plano, dispositivos de accesibilidad universal, rampa mecánica y área para silla de ruedas.

Los vehículos también incorporan sistema de almacenamiento de energía con mayor capacidad de carga, aire acondicionado, conectividad USB, cámaras de seguridad, cero emisiones de ruido y contaminantes. Asimismo, el personal operativo de este organismo ha recibido capacitaciones para el manejo adecuado de las unidades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: