Estamos aproximadamente a un año del inicio de la quinta edición de Run on Less, que en esta ocasión tendrá un enfoque en el Messy Middle o “la fase de transición” de las tecnologías en el transporte.
En el equipo de NACFE estamos trabajando arduamente en los detalles para seleccionar a las flotas participantes y definir el contenido de las sesiones que se incluyen en este esfuerzo.
Aunque no sabemos todos los detalles todavía, les puedo decir que estaremos combinando las ediciones anteriores y lo que estamos experimentando con las nuevas tecnologías que conciernen al futuro de las unidades de carga pesada.
El Run on Less – Messy Middle tendrá como enfoque el segmento de larga distancia en sus dos modalidades: tractos que regresan a base y los que regresan a una base alterna. Veremos unidades Clase 8 con dormitorio y las day cab con diferentes motores impulsados por distintos tipos de combustible; eso sí, con las mejores tecnologías en eficiencia de energía.
Esta edición explicará los diferentes esfuerzos de descarbonización, incluyendo combustibles alternos,, y explorará el impacto de los ciclos de trabajo en la selección de tren motriz. Las anteriores se han enfocado en entregas locales o rutas regionales.
Nos estaremos enfocando en el segmento de larga distancia, el cual representa el 9% de las unidades, pero que genera el 48% de las emisiones, de acuerdo con datos de Estados Unidos. Existe un trabajo muy significativo que se ha hecho en este segmento y esta edición nos dará la oportunidad de demostrar la realidad de ese mercado.
Leer: ¿AdBlue, DEF, AUS32, o simplemente urea automotriz?
Por supuesto que tendremos estudios y mediciones, y compartiremos indicadores y tableros en nuestro portal. Además, ninguna edición estaría completa sin las visitas a las bases de las flotas y las entrevistas con los directivos, gerentes y operadores de éstas, que están involucrados en la descarbonización de la industria. Documentaremos estas visitas y hallazgos clave en los videos que han sido parte de estos eventos.
Estamos muy emocionados de resaltar una gran variedad de opciones para reducir las emisiones en un segmento muy desafiante en nuestra industria.
Una vez que tengamos los detalles listos, los compartiremos con ustedes y, como saben, estos eventos no podrían suceder sin el apoyo y participación de armadoras, proveedores y flotillas.
Éste es el segundo año en el que México está invitado a participar y nos daría mucho gusto tener una, dos o más flotas de nuestro país, y sería un honor contar con la presencia de alguna empresa nacional. Los requisitos consisten en que tengan unidades con alguna de las tecnologías de bajas emisiones, incluidos vehículos eléctricos o de gas natural.
Para cualquier duda o interés en participar como transportista, proveedor o armadora, les pido que acudan a mí vía correo electrónico a cualquiera de las dos cuentas que vienen al final de este artículo.
_____________________________
Acerca de José Gutiérrez. Es el director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en diseño de estrategias, eficiencia de flotas y manejo óptimo de talleres.
Los invitamos a participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM. Para contactarlo en [email protected] o [email protected]
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: