La aerodinámica se ha convertido en un factor que cada vez está siendo más utilizado en las flotas dedicadas al transporte de carga, debido a sus beneficios en materia de seguridad, reducción de emisiones y, sobre todo, en ahorro de combustible.
“Hemos hecho pruebas de campo en México en diversas condiciones climáticas, incluyendo las severas, y hemos visto muy buenos rendimientos, del orden de entre 4 y 12%”, dijo Valentín González, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Transtex, empresa dedicada al desarrollo de soluciones aerodinámicas para el autotransporte.
Lee también: Transtex reduce la emisión de más de 12,500 toneladas de CO2 con TIP México
El directivo de Transtex en México comentó que este tipo de dispositivos fueron creados específicamente para reducir la resistencia al viento que presentan los vehículos mientras están en movimiento. Aunque en un inicio fueron desarrollados especialmente para los tractocamiones, posteriormente se adaptaron al resto de las unidades.
“Del lado del equipo aliado, de la caja o de lo que se arrastra, no se había puesto mucha atención, siendo que esto es lo que más genera resistencia al aire. Es justo aquí donde aplica el faldón, los alerones, las loderas y todo lo que ofrecemos para mejorar la aerodinámica”, explicó.
Durante el podcast Ruta TyT, contó que él fue uno de los primeros desarrolladores de este tipo de tecnología para los remolques en México, por lo que las soluciones de Transtex cuentan con toda la experiencia técnica del fabricante a nivel internacional.
“La empresa ha crecido mucho, estamos en Estados Unidos y en México. En Canadá arrancó en Montreal hace más de 20 años, y aquí, desde el 2011 empezamos a hacer las primeras pruebas”, narró.
Te puede interesar: Las adquisiciones de Transtex beneficiarán a los transportistas en México
Destacó que, al haber un rendimiento en el combustible, la operación también es más eficiente, algo que los administradores de flota siempre están buscando, sobre todo cuando el mercado está cambiando y las exigencias en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes cada vez son mayores.
Aunque las soluciones aerodinámicas pueden generar ahorros de hasta 12% en el consumo de combustible, todo depende de varios factores como el número de dispositivos, el peso de la unidad, la ruta o la velocidad, entre otros.
Actualmente, este mercado está en constante evolución por las disposiciones gubernamentales, y se prevé que continúe en ascenso por la alta demanda de equipos y el incremento de costos en toda la cadena de operaciones.
Por ello, Valentín González recomendó a los dueños de flotas que deseen adquirir soluciones aerodinámicas, asegurarse de que el equipo que compren tenga las certificaciones y los más altos estándares de calidad, que sean duraderos y a la vez flexibles para que el costo de su mantenimiento sea el menor posible.
Destacó que Transtex cuenta con un amplio portafolio de productos diseñados para mejorar la aerodinámica de las unidades, a la vez que se reduce el impacto al medio ambiente por la disminución de la quema de combustibles, algo que ya cuenta en el sector como un valor agregado para las empresas, y que Transtex ha sabido distinguir con un reconocimiento que otorga a sus clientes y aliados comerciales.
Explicó que en los próximos años el uso de soluciones aerodinámicas para el autotransporte seguirá al alza.
Finalmente, recomendó a los transportistas acercarse a Transtex o a cualquier distribuidor capaz de demostrar la calidad y durabilidad de los productos.
“Hemos visto avanzar y crecer a la industria mexicana del transporte por la adopción de la aerodinámica como una práctica estándar, y ya no como un dispositivo de lujo”, agregó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: