Para reactivar las redes ferroviarias de pasajeros en México, el gobierno federal debe considerar tres ejes estructurales que permitan garantizar la seguridad y que hagan del ferrocarril una opción eficiente, sostenible y práctica para el transporte de personas y mercancías. 

La consultora francesa en proyectos de movilidad e infraestructura, Egis, refiere que el gobierno debe atender los ejes de infraestructura, el eje de sistemas y de operación de personal. 

Bastien Dubroq, Director Técnico ISA y Acreditación EGIS LATAM, detalló que el primer eje de infraestructura se refiere a la adaptación de las vías, estaciones, obra civil, túneles, viaductos para que operen con seguridad.

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En conferencia, comentó que el segundo eje es sobre los sistemas necesarios para garantizar la seguridad, por ejemplo, el sistema de localización o control de trenes. 

Para un transporte de pasajeros necesitamos informar en tiempo real donde está el tren, precisó Bastien Dubroq.

El tercer eje son reglas de operación, adaptarlar al personal mediante la capacitación y reglas de operación, que sepan cómo se tienen que operar o reaccionar.

Seguridad

En México ocurren al menos dos accidentes ferroviarios al día entre ferrocarriles, bicicletas, motocicletas, autos, camiones y autobuses, lo que nos lleva a a tener más de 700 accidentes anuales, de acuerdo con información de Egis. 

Para atender la seguridad Egis desarrolló el concepto RAMs por sus siglas en inglés (Reliability, Availability, Mantainability and Safety), un sistema que funge como un indicador cuantitativo y cualitativo sobre la confianza en un sistema, subsistema o componentes que lo forman.

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A través de este sistema, Egis anticipa los eventos que podrían ocurrir en la operación del sistema, se realiza un mapa de todos los riesgos y posteriormente se tratan de reducir todas estas posibles amenazas al sistema.

Eduardo Montenegro, Gerente técnico ISA y Acreditación RAMS EGIS LATAM, agregó que por ejemplo, para atender un riesgo de colisión del material rodante con infraestructura se puede mitigar el riesgo atendiendo la fase de diseño, la fase de instalación o bien la fase de pruebas.

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