Transportar la carga, sobre todo en comercio exterior, es más sencillo cuando uno se acerca con los expertos de cada ramo, con intermediarios que además de la experiencia tienen contactos y conocimientos, así es un agente de carga, un aliado del transporte.

En Ruta TyT conversamos con Juan Pablo Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), quien de primera mano nos contó sobre el papel estratégico que juegan los agentes para ser intermediarios entre los embarcadores o generadores de carga con los transportistas, así como de los retos del sector y sus proyectos.

Aquí puedes escuchar el episodio completo con Juan Pablo Pacheco:

El papel del agente de carga

En pocas palabras el agente carga o conocidos también como “freigth forwarder” ayuda con una intermediación entre el dueño de la carga y el transporte y para eso hay que tener conocimiento, hay que conocer rutas, tipo de transporte, ¿cómo se va a transportar la carga?

 ¿Qué regulaciones existen en los diferentes países de origen y de destino? Si por ejemplo, son materiales peligrosos. ¿Cómo se tienen que manejar ese material? Si viaja en un contenedor, o por una aerolínea, en un barco. ¿Cuáles son las reglas específicas para el manejo de la carga?

Un agente de carga resuelve todas estas dudas y asegura las condiciones para operar con los diferentes modos transporte y llevar la carga a su destino final. 

El ABC del agente de carga

Amacarga agrupa a cerca de 400 agentes de carga, quienes en conjunto ayudan a movilizar cerca del 30% de todas las mercancías que entran y salen del país.

Como en todo existen las grandes empresas de agentes de carga y las pequeñas, pero desde lo básico, son empresas que cuentan con un departamento de transporte aéreo, marítimo, terrestre.

Además de un departamento de costos con licencias para hacer las exportaciones o importaciones, además de seguros y su Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) tanto para el transporte aéreo, como para el marítimo. 

Los retos

El presidente de Amacarga sostuvo que uno de objetivos es que se reconozca el papel del agente de carga en la logística de la cadena de suministro global y en el transporte de mercancías mediante la modificación de la Ley Aduanera. 

Actualmente el agente de carga está regido por una serie de normativas que abordan el agenciamiento de carga según disposiciones administrativas y varios instrumentos internacionales de carga.

Sin embargo, carece de certeza jurídica en la Ley Aduanera, por ello, Amacarga está buscando este reconocimiento del papel del agente de carga.

Juan Pablo Pacheco, comentó que otro reto es la inseguridad por ello el reto es trabajar de la mano con el nuevo gobierno para realmente llegar a un buen punto, la inseguridad le resta competitividad a México como país y en su desempeño logístico.

También apostó por una mayor digitalización en las operaciones del agente de carga en el comercio exterior, “vamos a ayudar a que realmente el cliente tenga esa transparencia de información, qué es lo que buscamos todos en la cadena de suministro”.