José María Barroso, presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) y director general de Cementos Moctezuma, destacó que la demanda de cemento ha mostrado estabilidad durante el último año, con un crecimiento proyectado del 2% al 4% para 2025.
Este incremento, señaló, dependerá en gran medida de la celeridad en la inversión extranjera directa, los proyectos de infraestructura federal y el auge del nearshoring, con un impacto significativo en el norte, centro y Bajío del país.
Durante su participación en el podcast Ruta TyT, el directivo destacó que la industria del cemento es clave para el desarrollo sostenible y compartió un panorama detallado sobre el comportamiento del mercado, así como los retos del transporte y la sostenibilidad en la industria.
Aquí puedes escuchar el episodio con José María Barroso:
Entre los sectores clave que impulsarán la demanda, mencionó la construcción de vivienda formal e informal, destacando el reciente anuncio del gobierno federal de construir un millón de viviendas en colaboración con el Infonavit. Asimismo, subrayó que las obras de infraestructura, como carreteras y puentes, jugarán un papel crucial en este crecimiento.
Respecto a los desafíos del transporte, Barroso explicó que la industria cementera realiza anualmente 800,000 viajes, entre flota propia y proveedores de este servicio; y destacó la importancia de la tecnología para mejorar la seguridad y eficiencia.
Sin embargo, señaló que el robo al transporte sigue siendo un desafío importante, con un incremento del 17% en 2023 respecto al año anterior, siendo Jalisco, Estado de México y Puebla las entidades en las que más se registra este delito.
Lee también: Durango, Puebla y Guerrero, donde más crece la construcción a agosto 2024
Indicó que el impacto de este robo incluye la pérdida de 2,000 toneladas de cemento en autotransporte y 11,000 toneladas en ferrocarril, lo que aumenta los costos para las empresas y que al final se refleja en el precio final a los consumidores.
El presidente de la Canacem enfatizó que la industria del cemento está comprometida con la sostenibilidad, integrando prácticas responsables desde la extracción de materias primas hasta la distribución.
En el caso de Cementos Moctezuma, la cual dirige, se han implementado iniciativas como el coprocesamiento de residuos industriales y el uso de transporte eléctrico e híbrido para trayectos cortos.
Esto en el marco de las nuevas disposiciones para reducir las emisiones de carbono y los compromisos internacionales que están impulsando a las empresas a renovar sus flotas y adoptar tecnologías más limpias.
Sin embargo, subrayó que este esfuerzo no solo responde a regulaciones, sino también a un compromiso moral con el planeta y las generaciones futuras.
Con un llamado a la colaboración y el orgullo por las raíces mexicanas, el presidente de la Canacem invitó a transportistas y empresas a sumarse a la industria, destacando la importancia de la tecnología, la sostenibilidad y la seguridad para fortalecer al sector cementero.
Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: