Contar con cámaras de video a bordo de los vehículos pesados es una oportunidad para mejorar elementos básicos que abonen a la seguridad vial del autotransporte, ya que otorgan diversos beneficios que puede ayudar a la toma de decisiones y a generar mejores prácticas que protejan la vida tanto de los operadores, como de todos los usuarios de las vías de comunicación en el país, consideró Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Sin embargo, señaló que los retos para esta tecnología son principalmente derivados de una errónea percepción de los operadores sobre estos dispositivos; y agregó que prácticas de este tipo permiten contar con mayor información sobre lo que pasa en los movimientos de la unidad y aporta evidencia fundamental en caso de accidentes viales.

«El verdadero reto (de las cámaras a bordo) no es tanto la tecnología, ponerla en un camión, ni la inversión, si no en verla como una ventaja para los operadores, y para todos; porque al final de cuentas nos da carreteras más seguras y maneras de mejorar en aspectos en la industria del transporte en México», destacó en su participación en el podcast Ruta TyT.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Alex Theissen Long:

«Creemos que las cámaras son un elemento nuevo y muy interesante de tecnología, porque sin duda alguna viene a hacer lo que en Estados Unidos se conoce como un game changer (punto de inflexión)», destacó Theissen Long.

Comentó que debe trabajarse a profundidad la capacitación y retroalimentación con los operadores para hacerles ver que las cámaras de video no tienen como objetivo invadir su privacidad; por el contrario, son un elemento que les brindará un mejor acompañamiento y seguridad en su labor diaria.

Lee también: Cámaras a bordo de los camiones: ¿cómo mejorar su aceptación?

«No es solo una herramienta que permite ver, si no también actuar con inteligencia. A nadie nos sirve una cámara de tipo pasiva, pero desde el momento en que la cámara graba unida a un algoritmo que aprende y va aprendiendo, y cada vez es mucho más hábil en detectar este tipo de cosas, nos permite ir incrementando a su vez las formas de retroalimentar el operador».

Esto ante la iniciativa planteada en la Cámara de Diputados, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que las configuraciones de doble remolque o fulles cuenten con cámaras de video a bordo como elemento básico.

Al respecto, el directivo de ANTP reiteró que la incorporación de esta tecnología no debería limitarse sólo a la operación de los fulles, si no que debería contemplarse para todos los vehículos pesados, ya que considera que es parte del futuro del autotransporte de carga en general y que se alinea con los objetivos de la organización: buscar siempre lo mejor en seguridad vial.

Te puede interesar: Cámaras a bordo tienen baja aprobación de operadores en EU: estudio

El presidente de la Mesa Directiva de la ANTP abordó la importancia de las cámaras a bordo para dotar de mayor seguridad vial, tanto a los propios operadores como al resto de los usuarios de las vialidades del país; y destaca los numerosos beneficios de su implementación para las empresas transportistas y la sociedad.

Asimismo, indicó que éste será uno de los temas que se abordarán a detalle durante el próximo Foro Nacional del Transporte de Mercancías 2023, el cual se realizará del 5 al 8 de julio en Quintana Roo; y el cual reunirá a relevantes actores del sector.

Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: