La falta de un proceso adecuado de negociación con los hombres-camión evitó el cumplimiento de las metas establecidas por el gobierno de la Ciudad de México, para con el transporte concesionado, señaló Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas.

Tras la realización de un estudio sobre el cumplimiento del gobierno capitalino, el experto detectó un avance del 65% en este rubro, y la principal causa de no haber alcanzado al 100% lo establecido.

Alvarado recordó que dentro de las metas se encontraban: duplicar la red de transporte público concesionado, completar el esquema de corredores de rutas zonales, regular y profesionalizar al sector, para convertir al hombre-camión en un sistema ordenado.

En tanto, señaló que las cifras actualizadas revelan que en 2018 se tenían contabilizados 5,800 microbuses, de los cuales 2,485 ya recibieron el bono de sustitución y la mayoría fue chatarrizado.

Mientras que el objetivo entre 2023 y 2024 era la chatarrización de 2,315 microbuses, cifra que está pendiente, y demuestra que no fue posible llegar a un consenso con todos los actores involucrados.

El especialista comentó que no significa que no haya habido un avance importante, sino que «se dieron algunos pasos y se sigue un proceso de negociación, lo cual quiere decir que, sí bien no se alcanza la meta, de alguna manera se inició el proceso».

Te puede interesar: Jesús Esteva, de Obras en la CDMX a la SICT, ¿qué tareas le esperan en pro del transporte?

El estudio del nivel de cumplimiento del gobierno capitalino señala que se registró un 78% de avance general con respecto a las 79 metas fijadas para 2024, de las cuales el 49% son atribuciones directas a la Secretaría de Movilidad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: