El complemento Carta Porte 3.1 incluye una serie de actualizaciones que significan mejoras para su expedición, en especial para operaciones de comercio exterior, explica Brenda Ángeles Romero, abogada en Comercio Exterior en Casaduana.
A bordo del pódcast Ruta TyT, la especialista en comercio exterior compartió las implementaciones más relevantes del complemento Carta Porte 3.1, que inicia su vigencia a partir de este 17 de julio. A su parecer son temas puntuales y mejoras que en la versión 3.0 se expusieron solo en preguntas frecuentes.
Un limitante en la versión 3.0 es que, en operaciones de comercio exterior, solo te dejaba elegir un régimen aduanero, pero tenemos casos en donde por ejemplo es carga consolidada, es decir, en un medio de transporte terrestre viene mercancía de tres o cuatro importadores, pero no todos tienen el mismo régimen en su pedimento, y la pregunta era ¿cuál te pongo? Si traigo varios”.
La también asesora de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) expone que el complemento Carta Porte 3.1 ya permite ingresar hasta 10 regímenes. “Ya tenemos una solución en la versión y creo que eso es algo muy bueno (…) hay que reconocer que el SAT ha trabajado en hacer más fácil la expedición del complemento”, expresa.
Te puede interesar: Complemento Carta Porte 3.1, ¿cuáles son los principales cambios?
Otro acierto abordado durante la charla fue que la fracción arancelaria se vuelve un requisito opcional, pues en la versión actual, la 3.0, demanda que el transportista cuente con esa información que no está ni en manos de su cliente, sino del agente aduanal. Con el complemento Carta Porte 3.1 se pone fin a esa triangulación de la información.
Peso bruto vehicular en complemento Carta Porte
En la nueva versión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) define el peso bruto vehicular para no dejar espacio a duda, precisa que se expresa en toneladas, así como la tolerancia de 10% en el peso que puede exceder el vehículo respecto al registro en el documento.
Había dudas de, si el dato se refiere a la cantidad que en sí puede cargar la unidad, pues entonces siempre será un peso fijo, pero es la suma del peso de la unidad, más el peso de la carga, por lo tanto, puede ser muy variable y la autoridad requiere ese dato en toneladas”.
Si bien, hay avances tecnológicos que, en la práctica, facilitan la expedición del requerimiento en operaciones nacionales y de comercio exterior, Brenda Ángeles reconoce que hay una serie de pendientes que importan, porque se traducen en seguridad para las empresas transportistas y sus operadores.
Uno de los temas en los que aún hay expectativa es ¿cómo actuará cada autoridad en las revisiones del complemento Carta Porte 3.1? Y ¿cuáles son las facultades de cada una?
Te invitamos a escuchar Ruta TyT para que, en voz de la abogada, conozcas cuáles son los puntos claros, hasta el momento, en las revisiones del requerimiento, así como una serie de recomendaciones para tener operaciones más seguras en el movimiento de bienes y mercancías ante la corresponsabilidad.