Con el objetivo de entender el estatus actual de la NOM-O44, nuestro podcast Ruta TyT tuvo como invitado a Constantino Vázquez, gerente de Marketing y Planeación de Ventas de Isuzu Motors de México, quien nos compartió la situación jurídica de esta normativa y las principales recomendaciones para enfrentar de manera exitosa la transición hacia los nuevos estándares tecnológicos de emisiones.
Al respecto, el también consejero de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) explicó que a finales de 2020 concluía la vigencia de la NOM-044-2017, pero antes se otorgó un permiso para extenderla hasta finales de 2021.
Posteriormente, se solicitó un segundo acuerdo modificatorio para extenderla hasta diciembre de 2024. Se esperaba que ocurriera una nueva extensión; sin embargo, a principios de este año, una asociación ambiental, detalló, interpuso un amparo para dejar insubsistente este acuerdo.
En un primer momento, precisó Constantino, dicha asociación perdió la demanda; no obstante, apeló ante un tribunal colegiado y éste le dio la razón, de manera que los fabricantes de vehículos pesados están obligados a ofrecer los estándares de emisiones Euro VI y EPA 10 a partir de enero de 2025.
De igual forma, explicó que Pemex contaba con un permiso para seguir comercializando diésel regular en algunas zonas del país, el cual también fue revocado, por lo que a partir del próximo año deberá ofrecer diésel de Ultra Bajo Azufre en todo el territorio nacional; si bien el representante de la armadora oriental se muestra escéptico ante esta medida, es el mandato judicial que existe al momento.
Como parte de las implicaciones de esta disposición, Vázquez destacó el hecho de que el sector autotransporte podrá acceder a tecnologías más limpias, eficientes y capaces de brindar un beneficio en términos de consumo de combustible y en el costo total de operación del vehículo.
Comentó que para garantizar una óptima transición hacia los nuevos estándares tecnológicos, es necesario que los fabricantes están muy cerca de los transportistas para recibir la capacitación pertinente tanto para los operadores como para el personal técnico.
Uno de los cambios más importantes es el proceso de regeneración, que aunque no es complicado sí es necesario que el operador esté al tanto de cómo llevarlo a cabo. De igual forma, dijo, es necesario identificar las estaciones de servicio que ofrecen diésel UBA para evitar que el filtro de partículas sufra algún daño y garantizar la reducción de emisiones que se busca con esta medida.
En general, expresó que la clave está en seguir las recomendaciones del fabricante.
Te invitamos a escuchar todo lo que Constantino Vázquez compartió en nuestro podcast Ruta TyT:
Constantino Vázquez expresó que, actualmente, alrededor del 80% del diésel en México es DUBA, lo que se desconoce es exactamente dónde está, por lo que el llamado a las autoridades es que exista una distribución estratégica de este combustible y una clara señalización de las estaciones de servicio en las que se comercializa.
Si bien la señalización de las bombas en una buena medida, también recomendó que las estaciones que ofrezcan diésel UBA lo indiquen en el mismo espacio donde se presentan los precios de los combustibles, de modo que sean más fácil de identificar.
Expresó que Isuzu ya está lista para enfrentar esta transición, por lo que actualmente trabajan en la capacitación de su fuerza de ventas y en la preparación de los técnicos para estar listos con la asesoría y soporte que brindan a sus clientes.
A partir de enero de 2025, la compañía oriental compartirá con el mercado mexicano su gama de productos en línea con el estándar de emisiones Euro VI.