El Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento al salario mínimo de 20%, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo destacó que este nuevo parámetro se logró con el acuerdo del sector obrero y del empresarial.

En el quinto aniversario del inicio de la presente administración, el Presidente López Obrador destacó que en 2018 el salario mínimo era de 88 pesos diarios, es decir, 2,687 pesos mensuales, a partir del 1 de enero el salario mínimo será de 249 pesos diarios, 7,508 pesos mensuales. 

Te puede interesar: Conasami publica en el DOF incremento al salario mínimo para 2023

Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador destacó que esto es todavía más satisfactorio si se toma en cuenta que en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del 1 de enero a 11,403 pesos mensuales.

Esto no sucedía desde hace 50 años, por ello es histórico, sostuvo el mandatario.

También puedes leer: Aumentar 15% el salario mínimo requiere dinero del gobierno: Coparmex(

Los salarios que rigen en el país a partir del 1o de enero de 2024 fueron establecidos mediante Resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el 1o de diciembre de 2023.

Industriales ven posible afectación

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) dio a conocer que acepta el incremento del 20 por ciento a los salarios mínimos, y destaca que el sector empresarial siempre tuvo disposición para cumplir el objetivo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementarlos en un 100 por ciento durante su administración.

En un comunicado refieren que el 100 por ciento inicialmente trazado se hubiera logrado con un incremento de un 12.8%, pero finalmente se acordó que fuera del 20, lo que podría afectar a las empresas que tendrán que absorber ese gasto.

Sin embargo, la industria confederada acepta lo acordado por los sectores obrero y patronal con el gobierno, porque es consciente de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: