Desde los primeros años del siglo pasado, cuando Porfirio Díaz impulsó su construcción, quedó clara la importancia que tendría este puerto en la historia comercial del país
Al sureste del estado de Oaxaca se encuentra Salina Cruz, una hermosa ciudad enmarcada por una cadena de cerros en forma de herradura y una espectacular vista al Océano Pacífico. Gracias a su impresionante riqueza natural, en ella se han establecido refinerías, salineras y astilleros entre otras muchas industrias. Sin embargo, es el Puerto uno de los puntos más productivos del Istmo de Tehuantepec.
Conexión inigualable
El Puerto de Salina Cruz –catalogado entre los 10 más importantes del país– es un puerto con vocación multipropósito localizado en el Istmo de Tehuantepec, en el Pacífico mexicano, al Sur de Oaxaca, en la región Sur-Sureste de México. Es un puerto petrolero y comercial, que opera como centro logístico nacional y regional, con potencial para operar como eslabón principal de un corredor productivo, comercial y logístico en la zona.
Tiene una superficie total de 150.64 hectáreas, de las cuales 71.39 la conforman los canales de acceso, una dársena y las zonas de atraque; 79.25 corresponden a la zona denominada terrestre y 14.23 hectáreas más de reserva, que pueden considerarse para futuros desarrollos de áreas logísticas, así como para la ampliación de la infraestructura destinada al manejo de carga contenerizada.
Desde el punto de vista del manejo de carga comercial, Salina Cruz es un puerto regional; sin embargo, por el alcance del abasto de combustibles que se realiza a través de él, puede calificarse como puerto de importancia nacional. Salina Cruz participa con el 5% de la carga transportada por vía marítima en el país.
A través de él, Pemex abastece de combustibles a los estados del litoral del Pacífico; asimismo, vía Salina Cruz las empresas y consumidores de la región realizan sus exportaciones e importaciones en intercambios comerciales con los estados de dicho litoral, así como con Estados Unidos, Europa, Japón y China, entre otros países, con los cuales se comercian productos en contenedores, carga general, carga de proyecto, así como granel agrícola y mineral.
Las ventajas que el puerto ofrece le han permitido participar en las rutas comerciales del Pacífico, en las cuales participan puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Los Ángeles, Long Beach, Puerto Quetzal y Panamá, entre otros.
Su estructura
El puerto comercial cuenta con un muelle especializado para la atención de embarcaciones portacontenedores, una zona pesquera con siete tramos de muelles en espigón y un muelle marginal para el servicio de embarcaciones pesqueras.
En el área que ocupa la Terminal Marítima a cargo de Pemex, hay un muelle para carga de gas y una sección para la atención de buque tanques con productos líquidos derivados del petróleo.
Adicionalmente, en el Sector Naval se dispone de dos muelles marginales para reparación a flote, un sincroelevador y un astillero para reparar embarcaciones, todos propiedad del Gobierno Federal.
Lo que entra y lo que sale
En un puerto como el de Salina Cruz, el trabajo es incesante. Impresionantes buques atracan y zarpan con una gran variedad de carga contenerizada: desde café, cerveza, polietileno de alta densidad, dietilenglicol, polímero y tripolifosfato de sodio, hasta tractores agrícolas para su ensamble y distribución en el sureste mexicano, partes para bicicleta y atados de madera de pino, asimismo: granel agrícola, granel mineral y carga general sobredimensionada que posteriormente son enviados a diferentes puntos de la República Mexicana a través de transporte terrestre.
Su extraordinaria ubicación y conexión marítima, ferroviaria y terrestre, lo han convertido en un punto estratégico para el negocio de empresas como: Grupo Modelo, P.M.I. Comercio Internacional, QUIMIR, Mexichem, Agroindustrias Unidas de México, Calvo Export, Foton, Habros Bicicletas, Arauco, Comercializadora Columbia, Inagro, Maseca, Disagro y EDF, por mencionar algunas.
El aspecto humano
La riqueza natural de Salina Cruz y su gente han sido, sin lugar a duda, la base del desarrollo de este complejo portuario. Consciente de ello la API, a través del Programa de Vinculación Puerto Ciudad, busca estrechar los lazos con sus habitantes. Mediante diversas actividades fomenta la cultura portuaria, el respeto al medio ambiente, el cuidado de la salud, el conocimiento de los efectos del cambio climático y la importancia de la energía renovable.
Datos interesante de este puerto
- Es un puerto artificial construido en la época del General Porfirio Díaz (1907)
- Enlaces ferroviarios: ferrocarril del Istmo y Ferrosur
- Ruta directa a Balboa, Panamá, para conectar con el servicio Puma que se dirige a Long Beach y Oakland
- Grupo Modelo es el principal exportador de este puerto, ya que abastece por esta vía a sus consumidores en: Australia, Nueva Zelanda, China, Chile y Colombia
- Servicio de consolas para la conexión de contenedores refrigerados
- Ofrece tarifas competitivas y treinta días libres de almacenaje
Muy buena conexión
Además de su extraordinario enlace con la región sur y sureste de la República Mexicana, está conectado con:
Costa Oeste de E.U. y Canadá
- Long Beach, Cal.
- Oakland, Cal.
- San Pedro, Cal.
- Los Angeles
Costa Este de E.E. U.U. y Europa
- Houston
- Florida
- Baltimore
- Nueva York
Puertos de Asia
- Keelung, China
- Busan, Corea del Sur
- Yokohama, Japón
- Kobe, Japón
- Osaka, Japón
- Nagoya, Japón
- Taiwan, China
- Hong Kong, China
- Shanghai, China
- Quindao, China
- Ningbo, China
Puertos de Oceanía
- Southbank, Australia
- Auckland, Nueva Zelanda
Puertos de Sudamérica
- Puerto Quetzal, Guatemala
- Puerto Caldera, Costa Rica
- Guayaquil, Ecuador
- Callao, Perú
- San Antonio, Chile
- Buenaventura, Colombia