Derrek Harrison, Senior Director of Engineering (Director Senior de Ingeniería) en Samsara, comparte que la seguridad para los operadores y otros usuarios de las vías es uno de los pilares de la compañía y las soluciones que desarrolla. 

Como parte del equipo responsable de diseñar dichas soluciones, señala que este principio está basado en la cercanía y retroalimentación con sus clientes, pues les ha permitido entender con profundidad qué es lo que les importa, cómo toman decisiones y cuáles son sus operaciones.

“La ingeniería está muy relacionada con los clientes, con lo que funciona, con lo que no funciona, para poder realmente tomar decisiones excelentes en lo que vamos creando productos”, expresa en entrevista para TyT

En esta ruta conjunta, la tecnología de Samsara ayuda a las flotas a detectar los principales desafíos que enfrentan en su operación.

“Sabemos que hay muchos clientes que no sabían exactamente lo que estaba sucediendo, me dicen no tenía idea de que los conductores estaban ‘texteando’ o cosas como esas”, dijo. 

Con esa información, ellos deciden en qué comportamientos quieren enfocarse, así, el equipo de Samsara configura sus soluciones para que las flotas tengan esa información concreta; por ejemplo, algunas pueden estar especialmente interesadas en detectar los patrones del exceso de velocidad y no tanto en frenadas bruscas. 

Esto es la base para un programa de seguridad para los propios conductores, donde podrán ser asesorados por su empresa, a través de la tecnología de Samsara, para cambiar esos comportamientos al volante. 

Harrison revela que el comportamiento más frecuente es el exceso de velocidad, e incluso la mayoría de sus clientes están preocupados por corregir este mal hábito, pues puede ser detonante o multiplicador de otros incidentes. 

Con las herramientas de Samsara también pueden saber quiénes son los conductores que realizan esto de manera habitual y en qué zonas.

Agregó que otro comportamiento frecuentemente encontrado está relacionado con la somnolencia al volante, así como las distracciones con el teléfono móvil. 

Sin embargo, garantizar la seguridad vial no es el único enfoque, Samsara ayuda a sus clientes a tener programas para proteger a sus operadores de los robos a los que está expuesto, especialmente en el mercado mexicano.

Derrek Harrison reconoce que la inseguridad en nuestro país es un tema de interés para la compañía, por lo que la incorporación de botones de pánico ha ayudado a tener respuesta en tiempo real ante cualquier situación de riesgo. 

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Retos en la adopción

Derrek Harrison ve con emoción que en México la implementación de este tipo de soluciones va en aumento; sin embargo, la aceptación de ciertas tecnologías, como las cámaras dotadas con inteligencia artificial a bordo de las cabinas supone dudas entre empresas y conductores. 

El experto da una respuesta a esta inquietud y asegura que hay fundamento de privacidad desde el desarrollo del producto, donde se garantiza que los datos son seguros y solamente están a disposición de algunos responsables en cada flota; cabe mencionar, éstos son capacitados para el correcto manejo de la solución. 

Además, los beneficios de esta tecnología van más allá de mantener seguro al conductor, y estas cámaras pueden generar testigos que exoneren a operadores en caso de un incidente que no provocó. 

“Si ustedes son buenos conductores y están haciendo lo que deben hacer, hay cosas que suceden que están fuera del control y una captura les ayuda”, comenta. 

Harrison agrega que trabajan de la mano con las empresas para asegurarse que el proceso de adopción esté equilibrado, para que este tipo de tecnologías no sean una imposición y la implementación esté acompañada de un programa de asesoría efectivo para ayudar a cambiar los hábitos.

Además de la mejora en los comportamientos al volante, las flotas pueden basarse en esta tecnología para crear programas de incentivos para operadores o generar contenidos para capacitar a los conductores.   

El directivo revela que uno de sus clientes beta logró reducir en 40% los eventos de inseguridad al mandar al operador los videos generados casi inmediatamente para ser capacitado. 

En este renglón, Derrek Harrison se refirió al lanzamiento Connected Training (Capacitación Conectada), que Samsara realizó en su evento anual Beyond’24, con el que las empresas pueden hacer un seguimiento más puntual de la capacitación; por ejemplo, si es que el operador vio el video y revisó los materiales para mejorar el comportamiento. 

Finalmente, Harrison comentó que parte de la labor de Samsara es asegurarse que los conductores reciban esta retroalimentación, tenga respaldo y seguimiento de sus empresas como parte de este programa de seguridad.

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