Expansión de las operaciones, aumento en el portafolio de productos y servicios, y mayor investigación y desarrollo orientados al mercado mexicano, es el panorama que Samsara ve para México, país clave para la compañía a nivel mundial.
“Los planes que tenemos para México son la expansión y aumentar el portafolio de Samsara en un futuro”, declaró Kiren Sekar, Director Ejecutivo de Producto de la empresa. “Tenemos muchos proyectos para México, y seguimos haciendo investigación y desarrollo de los productos orientados al mercado mexicano”, añadió.
En entrevista para TyT, Kiren Sekar reconoció la importancia de nuestro país y afirmó que han aprendido mucho de las personas. Tan es así, que han empezado a “construir funcionalidades de producto en la plataforma específicamente para este mercado”.
El directivo destacó que Samsara ayuda a los clientes mexicanos que se han integrado en la plataforma. El objetivo es que los clientes tengan cada vez mayor seguridad y todos los beneficios de la plataforma.
De igual modo, reiteró el compromiso de la compañía de continuar invirtiendo y confiando en el mercado mexicano para incorporar nuevos productos que cubran las necesidades que van surgiendo. Ejemplo de esta confianza en el país, es la reciente inauguración de sus oficinas en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que Samsara ingresó por primera vez al mercado mexicano en 2019 y ha crecido rápidamente. Muestra de lo anterior es que cinco de las 10 principales empresas de transporte de carga en México ahora son sus clientes.
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Desafíos para el transporte mexicano
Kiren Sekar reconoció que, desde que llegaron al mercado mexicano, han tenido una muy buena retroalimentación con los transportistas, lo que los ha ayudado a ampliar su perspectiva.
“Durante muchos años, sus comentarios nos han ayudado en muchas estadísticas y para mantener la seguridad de los operadores”, aseveró.
En ese sentido, indicó que también ven desafíos en México; sin embargo, puntualizó que cada cliente es diferente, pero todos comparten la preocupación por la seguridad en el transporte; siendo la prioridad proteger a los operadores, seguido de los camiones y la carga.
En el caso de los conductores, el Director Ejecutivo de Producto de Samsara adelantó que continuarán poniendo énfasis en evitar las distracciones con los teléfonos celulares, así como en el cansancio u otros hábitos que puedan poner en riesgo su integridad y seguridad.
Ejemplo de la importancia que tienen los operadores para Samsara, es el hecho de que el año pasado la empresa lanzó nuevas funciones diseñadas específicamente para el mercado mexicano.
Entre ellas está el inmovilizador de motor, que detiene el vehículo automáticamente cuando se detecta manipulación, manteniendo seguros tanto a los conductores como a la carga. También está el Código QR del operador, que los vincula con sus vehículos a través de esta tecnología.
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Importancia del nearshoring para Samsara
Kiren Sekar recordó que Samsara es una empresa global y, como tal, está al pendiente de las necesidades de los clientes que requieren operar en varios países. Tal es el caso de México, que ha visto incrementar su comercio con Estados Unidos gracias a la tendencia de relocalización.
“El nearshoring es un área importante para Samsara como compañía global, pues significa llegar a los clientes que trabajan en varios países”, comentó. Si bien Estados Unidos y México no comparten todas las soluciones de la marca, la firma cumple con todas las empresas.
Además, la plataforma de Samsara tiene la capacidad de trabajar con los transportistas que cruzan la frontera, si así lo requieren.
Modelos predictivos y mayor tecnología, lo que viene
Kiren Sekar, quien es un entusiasta de los datos y los algoritmos, advierte que en el futuro el sector transporte continuará beneficiándose del uso de la inteligencia artificial, los modelos predictivos y una mayor tecnología.
Afirmó que continuarán desarrollando productos y soluciones para mejorar la seguridad y el nivel de servicio. Sin embargo, algo que seguirá siendo una prioridad es la relación con los clientes.
“Nos enfocamos en las relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Tratamos de entender sus necesidades, sus operaciones y sus activos”, concluyó Kiren Sekar, Director de Producto en Samsara.
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