Scania México se dirige a superar sus pronósticos de ventas y entregas en los segmentos de buses y tractocamiones para 2023, este crecimiento acelerado viene acompañado de una mayor capacidad en sus servicios de financiamiento, postventa y su red logística de partes y refacciones.
La recuperación de la economía mexicana y el restablecimiento de la cadena de proveeduría de la industria automotriz a nivel global son elementos que nutren el crecimiento de Scania México, sin embargo, el equipo liderado por Alejandro Mondragón ha sabido aprovechar las oportunidades, elementos que ahora les permite romper su propia marca.
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“El peso de Scania México en el Grupo está tomando más relevancia, gracias a la confianza de los clientes, a la estrategia, pasión y a la dedicación de los colaboradores”, compartió Alejandro Mondragón, CEO de la armadora en el país.
Scania México prevé crecer 4.8 veces la venta de camiones
Desde las nuevas oficinas corporativas de Scania México, en Querétaro, inauguradas a inicios de julio, con una inversión de 2.3 millones de dólares, el equipo compartió sus resultados, que apuntan a colocar 2,800 tractocamiones en el mercado para este año, resultado 377% o 4.8 veces superior al de 2022.
Mauricio de Alba, director de Ventas y Postventa de Scania Trucks México, informó que entre enero y julio han ingresado 1,589 tractocamiones al mercado, resultado que les lleva a pensar en un cierre de 2,800 unidades colocadas. Esto, apoyado por sus servicios postventa y la disponibilidad inmediata que ofrecen.
El incremento en la demanda de la tecnología sueca viene acompañado con una mayor presencia de sus soluciones de mantenimiento, por ello, De Alba externó que planean cerrar el año con 24 talleres en instalaciones de sus clientes, mientras que para 2024 el número crecerá a 50 Customer Workshop Service.
Hay 1,589 vehículos en diferentes flotas mexicanas y el 85% están entrando con una póliza de mantenimiento. Los clientes les dan la confianza del servicio y ahí está la posibilidad de poner un taller en sus instalaciones”.
Mauricio de Alba, director de Ventas y Postventa.
Entre las proyecciones está la apertura de tres sucursales en 2024, en Villa Hermosa, Tabasco; Tepotzotlán, Estado de México; y analizan si la tercera se ubicará en Manzanillo, Colima; o Altamira, Tamaulipas.
De esta forma Scania México pasará de tener 15 sucursales este año a 18 en 2024, para atender las unidades de paso de sus clientes.
Reactivación de turismo
Los resultados positivos de Scania México también están presentes en el segmento de buses, donde las ventas están en plena recuperación, impulsada por el crecimiento de las economías turísticas del país y por la manufactura, industria alimentada por el nearshoring.
Jorge Navarro, director de Ventas y Postventa de Scania Buses México, adelantó que este 2023 lo cerrarán con la comercialización de poco más de 550 buses, superior a la proyección de 500 realizada a inicios de año y 83% por encima de sus resultados de 2022.
“La recuperación del mercado de turismo ya empezó, este año ya comenzamos a recibir pedidos también en la parte industrial”, externó en conferencia de prensa.
Explicó que, para el caso de buses, la cadena de suministro apenas se está estabilizando, en la proveeduría de chasis; sin embargo, Scania ha entregado un número saludable de unidades y tiene pedidos de 466 buses para este año y 2024.
Reiteró que la recuperación total del segmento llegará a finales de 2024, con la venta total en mercado de foráneos de entre 1,500 y 1,600 unidades.
Scania México robustece su capacidad de servicio
El incremento de sus talleres, para atender su mayor presencia en el mercado, está acompañado de un mayor desarrollo de talento humano e infraestructura logística.
Maite Delgadillo, directora People Experience & Culture, compartió que este año incorporarán a 200 técnicos, algunos de ellos capacitados del programa Técnicos del Futuro, presente en un instituto de Tlalnepantla. El plan es extenderlo a otras localidades como, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
En general, la proyección es que Scania México cierre 2024 con más de 1,000 colaboradores en la República Mexicana.
Van por mayor infraestructura de proveeduría
La proveeduría detrás de la postventa también evoluciona, junto con la demanda. Gisela Quintero, directora de Servicios y Experiencia al Cliente, detalló que el Middle American Parts Center (MAPC) de la armadora abastece 90 puntos estratégicos y tiene una disponibilidad de 96.5% refacciones.
Sin embargo, este almacén ubicado en Querétaro está a 80% de su capacidad y, dado el crecimiento de la empresa en las flotas mexicanas, la proyección de corto plazo es duplicar su capacidad en el mismo sitio o reubicarlo.
Estamos planeando la fase de expansión en que pretendemos duplicar la capacidad del almacén, con algunos movimientos de mejora continua para eficientar el espacio y también estamos invirtiendo en sistemas que nos permitan planear mejor, eso en el corto plazo”.
Gisela Quintero, directora de Servicios y Experiencia al Cliente.
Otra acción será crear “almacenes satélite” en ciudades relevantes para Scania, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de piezas y llegar más rápido con los clientes.
En el recorrido por el nuevo corporativo también estuvo presente Anders Sundberg, director de Scania Financial Services, quien informó que actualmente tienen un portafolio de 3,000 millones de pesos, representado con 1,500 activos.
El directivo sostuvo que el contacto con los clientes, escucharlos, entenderlos y diseñar lo que necesitan, les ha permitido tener un crecimiento organizado y sostenible en México.
En el primer semestre, su portafolio incrementó 184% y en activos, 164%, en todo el equipo de Scania México.
Respecto a los resultados, el CEO de la armadora en el país resaltó que han logrado ofrecer una solución completa de tecnologías de diésel, gas, eléctricas, buses, motores, camiones y minería, todos respaldados por un brazo financiero muy importante.
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