Con el objetivo de incrementar el número de mujeres que participan en la operación de vehículos de carga en México, la armadora sueca junto a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación de Mujeres Operadores (AMO) y el CECATI 144 de Tijuana, Baja California, dio a conocer la iniciativa denominada Conductoras Scania.
Se trata de una convocatoria lanzada en las redes sociales de las organizaciones involucradas, misma que está dirigido a las mujeres de Baja California, quienes podrán acceder a una de las 10 becas, para que a lo largo de seis semanas, reciban la capacitación pertinente para adentrarse en la conducción de vehículos pesados.
Te recomendamos: SAC estrena el primer camión a gas natural licuado de Scania México
Una vez concluida su preparación, se les apoyará para la obtención de su licencia y promover su incursión en el ámbito laboral.
El próximo 7 de octubre es la fecha límite para recibir las solicitudes de aquellas mujeres interesadas en sumarse a esta iniciativa, lo que permitirá comenzar con su preparación a partir del 24 de octubre, de forma que a mediados de diciembre estén concluyendo sus estudios.
Al respecto, Paola Moncada, presidente y cofundadora de la AMO, agradeció la oportunidad brindada por la firma sueca y la Canacar para permitir que un mayor número de conductoras tenga la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida mediante un trabajo digno, seguro y bien remunerado.
Destacó que éste es un día histórico, pues representa un importante inicio para promover la participación femenina en el autotransporte y ayudar a la disminución del déficit de operadores que acusa el sector.
En tanto, Leopoldo Cruz, representante del CECATI 144 de Tijuana, Baja California, destacó que la presencia de las mujeres en el autotransporte cada vez cobra más fuerza, y con iniciativas como ésta, tiene mayor oportunidad de crecimiento.
Detalló que de 74 jóvenes que concluyen su preparación como operadores, 17 son mujeres, lo que marca una creciente tendencia en el interés del sexo femenino por unirse a las filas productivas de este sector.
Alejandro Mondragón, CEO y presidente de Scania México, destacó el importante rol que tiene no solo Scania, sino todas las empresas de la industria en potenciar estrategias que acompañen el desarrollo del país en materia económica e impacten de forma positiva a la sociedad.
Con aciones como ésta, la compañía demuestra que no solo ofrece productos sustentables, destaca también por sus iniciativas para generar un negocio responsable en todos los aspectos, entre ellos la inclusión.
De igual forma, Ramón Medrano, presidente nacional de la Canacar, expresó su deseo de que esta iniciativa que hoy comienza en el noroeste del país se haga extensiva a las demás regiones del país, promoviendo así una participación más equitativa entre hombres y mujeres, favoreciendo la productividad del autotransporte.