Con camiones propulsados con diésel, biodiésel, biogás y eléctricos, Scania lleva la oferta más diversa que haya presentado en IAA Transportation. Además, la presencia de la marca sueca en la feria alemana también destaca por enfocarse en sostenibilidad, digitalización y soluciones integrales.

En su stand, Scania refrenda su compromiso por ofrecer soluciones completas y personalizadas. Independientemente de si el cliente prefiere camiones con biodiésel, biogás o eléctricos, Scania puntualizó que puede ofrecer mantenimiento modularizado, soluciones de carga, servicios conectados y otros medios que garantizan a cada cliente el mejor coste total de operación posible.

«Nos centramos en llevar nueva energía a todos los compradores de transporte que se comprometen a reducir su huella de carbono», afirmó Stefano Fedel, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Ventas y Marketing de Scania. «Independientemente de su operación individual, Scania puede crear una solución modular para ellos que se adapte a sus necesidades específicas».

“Nada me enorgullece más que nuestra capacidad para crear exactamente la solución adecuada para cada cliente”, subrayó Fedel. “Por ejemplo, ahora tenemos tres máquinas eléctricas diferentes que están disponibles en nueve niveles de potencia, lo cual es extraordinario. Y lo mismo ocurre con nuestros paquetes de baterías: el pensamiento modular de Scania permite soluciones optimizadas para el cliente, donde los clientes pueden tener la cantidad adecuada de energía instalada en sus camiones y ganar carga útil”.

Scania exhibe en IAA Transportation 2024 una gama de vehículos que van desde el último ganador del Green Truck Award con un motor de combustión de 460 caballos que puede funcionar con HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), hasta un tractocamión eléctrico de batería con 728 kWh de energía instalada. Además, todo el «hardware» se complementa con servicios digitales.

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Pensamiento modular

Scania explicó que está ampliando su oferta de vehículos eléctricos a batería a un ritmo acelerado. El secreto detrás de esta velocidad es que Scania puede aplicar su enfoque modular a las soluciones eléctricas. Además de la gran variedad de máquinas eléctricas y opciones en cuanto a paquetes de baterías, Scania también puede ofrecer diferentes chasis, tomas de fuerza, variantes de cabina y una serie de ejes, incluida una configuración de eje de tracción 6×4 para vehículos eléctricos a batería, una opción muy solicitada.

Stefano Fedel detalló que, gracias a ese pensamiento modular, pueden optimizar aspectos como la autonomía frente a la carga útil, por ejemplo.

«Durante 2024 ha quedado claro que las soluciones BEV que ofrece Scania son realmente premium desde la perspectiva del usuario. Los comentarios de los clientes, las pruebas de prensa y otras actividades han confirmado que los BEV de Scania son potentes, silenciosos y ofrecen exactamente lo prometido, o incluso mejor, en lo que respecta a la facilidad de conducción, la autonomía y la carga», aseveró el directivo.

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Christian Levin, CEO de Scania.

Vehículos de Scania presentes en IAA Transportation

En el stand de la mara sueca se exhibe un tractocamión con capacidad de batería instalada de 728 kWh. Esta es la primera vez que Scania exhibe su nueva máquina eléctrica EM C1-4. Tiene un motor eléctrico, cuatro marchas y está disponible en cinco niveles de potencia diferentes.

El EM C1-4 será el sistema de propulsión de volumen en la cartera de vehículos eléctricos de batería de Scania y tiene el potencial para impulsar una amplia variedad de aplicaciones; en muchos sentidos, es el equivalente a un motor de combustión de 13 litros. La segunda cosa que destaca de este camión es la capacidad de la batería: tiene una capacidad instalada de nada menos que 728 kWh, lograda añadiendo un séptimo paquete de baterías debajo de la cabina. Esto significaría que un camión de cuarenta toneladas tendría una autonomía de al menos 530 kilómetros antes de tener que recargarse.

Otro modelo que Scania lleva a la feria alemana es el camión P160+ con carrocería intercambiable, que está disponible en dos niveles de potencia, 400 o 450 kW. Con su configuración 6×2 y una autonomía máxima de más de 500 kilómetros.

El camión R 460 con motor de biogás se suma a la presencia de Scania en Hannover. El sistema de propulsión, el motor de biogás más potente y energéticamente eficiente de Scania, es bastante conocido a estas alturas, pero ese no es el punto. Hay que revisar la instalación del tanque de biogás comprimido (CBG) en un lado y biogás licuado (LBG) en el otro. Este camión puede recargar en cualquier gasolinera destinada a camiones en Europa.

Soluciones digitales

A la oferta vehicular, Scania suma sus soluciones digitales para el mercado europeo. Al aumentar la conexión entre el portal My Scania y la aplicación Scania Driver, la interacción dentro de las empresas será más fácil y eficiente. El posicionamiento, las comprobaciones antes de conducir, el tiempo de conducción restante y otras tareas cruciales se pueden gestionar sin esfuerzo.

«Hemos creado un ecosistema digital completo en torno a todos nuestros camiones, independientemente de su especificación», indica Fedel. «Nuestros clientes realmente aprecian que estemos agregando varios servicios digitalizados con la intención de hacer la vida más fácil tanto para los transportistas como para los operadores».

Scania presenta Services 360, cartera de servicios modularizada que facilita a los clientes la compra de soluciones personalizadas. Al respecto, Mikael Blom, Gerente de Productos de Scania, señaló: «Con Services 360, Scania se convierte en el primer OEM que puede ofrecer a los propietarios de flotas una forma sencilla de acceder y comprar exactamente las mismas soluciones en toda Europa».

La cartera de servicios de Scania consta de bloques de construcción predefinidos que son los mismos en toda Europa. Los clientes pueden elegir desde el mantenimiento básico hasta los servicios exclusivos de Scania con Mantenimiento flexible: mantenimiento basado en el estado, que normalmente permite un mayor tiempo de actividad y menos visitas al taller.

También pueden elegir Scania ProCare con reemplazos preventivos de componentes críticos y servicios digitales como posicionamiento de la flota y rendimiento del vehículo que garantizan que los propietarios de flotas aprovechen al máximo sus vehículos. Scania también presenta Max24, un servicio que permite que los camiones averiados vuelvan a circular en 24 horas, independientemente de dónde se encuentren en Europa.

Scania ProDriver

La otra solución que exhibe Scania en IAA Transportation 2024 es Scania ProDriver, un servicio de coaching completamente digital que lleva el desarrollo de los operadores a un nuevo nivel. Promete hasta un 5% de ahorro de combustible, al convertir los conocimientos en acciones en un proceso divertido pero práctico que se inspira en el aprendizaje gamificado en lugar de la formación o los consejos tradicionales.

“Se trata de capacitar a los conductores con un mayor conocimiento y es una forma de aprender nuevas habilidades sin esfuerzo las 24 horas del día, los siete días de la semana”, afirmó Andrea Wetterberg, Directora de la Cartera de Servicios de Scania. “Con este servicio podemos ayudar a nuestros clientes a reducir su consumo de combustible y mejorar su costo total de propiedad general, así como ayudarlos a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad”.

“Es fantástico que ahora tengamos un servicio digital centrado en los conductores. Ellos son los que tienen un impacto directo en el rendimiento de nuestros camiones con motor de combustión en las carreteras. Nuestro objetivo es hacer que sea divertido y gratificante ser un conductor eficiente en el consumo de combustible”.

Se accede a ProDriver a través de la aplicación Scania Driver y My Scania. Está destinado a camiones con motores de combustión y es más adecuado para operaciones regionales y de larga distancia, aunque también se puede utilizar en otras tareas. El servicio se basa en parámetros de conducción como el ralentí, la anticipación y la conducción por inercia, y utiliza datos de conducción reales para transformar el conocimiento en nuevos hábitos de conducción sostenibles.

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