Scania innova una vez más y trae una solución aún más adecuada para el mercado brasileño: el X-gas, un camión propulsado por gas natural vehicular (GNC) y/o biometano con una autonomía de 900 km.
Luego de que Scania presentara al mercado su camión propulsado por gas natural vehicular (GNC) y/o biometano, la pregunta que más se escuchó fue: ¿y cómo este camión recorrerá mayores distancias en todo Brasil si la red de suministro de gas detiene a los vehículos pesados?
La respuesta a esa pregunta acaba de llegar con el último modelo de la marca: el X-gas, el primer camión de Brasil con una autonomía de 900 km propulsado por gas natural vehicular y/o biometano. El vehículo llega como una opción más de transporte para los clientes preocupados por la descarbonización del sector.
“Desde el lanzamiento de la gama a gas, hemos escuchado solicitudes de clientes para una opción con mayor autonomía. Este momento está llegando. Todavía pedían una solución como esta para poder operar en rutas más largas y ganar mayor flexibilidad en el suministro, ya que el suministro de gas avanza cada año.
“La cadena del biometano, un combustible 100% sostenible, también se expande, pero en pasos más cortos. Scania X-gas llega, por lo tanto, como un motivo de orgullo para la ingeniería brasileña de la marca y un proyecto que pretende cambiar el perfil de un transporte más sostenible en el país”, señaló Marcelo Gallao, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Scania Brasil. .
Scania X-gas, a detalle
El Scania X-gas es un modelo G 410 8×2, con chasis rígido. Su motor tiene 410 caballos de fuerza y desarrolla un torque de 2.000Nm. La distancia entre ejes es de 6.950 mm, lo que permite alojar 16 bombonas de gas a los lados del larguero, ocho a cada lado. Hay ocho cilindros con una capacidad de 118l y otros ocho de 95l.
El volumen total soporta 406 metros cúbicos de gas, lo que permite que el propulsor lleve al camión unos 900 km.
La composición puede transportar hasta 30 tarimas, de acuerdo con la ley, con implementos tipo Romeo y Julieta (camión (6×2) más remolque) – con capacidad de hasta 56 toneladas – o en la configuración de ruedas 8×2 con 29 t del peso bruto total combinado (PBTC).
Para hacernos una idea y hacer una comparativa entre el modelo actual y el X-gas, la distancia entre ejes del actual camión de gas es de 3.750 mm (o 3.950 mm) con ocho cilindros, cuatro a cada lado a los lados del larguero, con opción de 118l o 95l, que proporcionan un volumen total de 226 metros cúbicos o 182 metros cúbicos, para una autonomía de entre 400 y 500 km.
Te recomendamos: Tecnología de Scania conquista a Transmontes, adquiere 60 unidades R450
Pero no se detiene allí. La otra buena noticia es que, además de la autonomía, también habrá otra opción para la familia de gasolina: el motor de 460 caballos. La novedad estará disponible para los clientes en Brasil durante 2024.