La oportunidad que el nearshoring proporciona para México es una cuenta contrarreloj, por lo que es necesario trabajar en los rezagos que se tienen para aprovechar los beneficios de ser vecinos del principal mercado de consumo del mundo, destacó Virgilio Paniagua, presidente de Soy Logístico Asociación.
«Tenemos poco tiempo para quitarnos todo el rezago que traemos en infraestructura, pero estoy seguro de que es una gran oportunidad el estar cerca del mayor consumidor del mundo, en términos del transporte», señaló en entrevista con TyT.
Lee también: Llegarán 453 empresas a México por nearshoring, prevé BBVA
Resaltó que este ajuste en la cadena de suministro permite aprovechar el privilegio geográfico de ser vecino de Estados Unidos y con ello contar en teoría con una ventaja competitiva; sin embargo, insistió en que, tanto autoridades como industria, deben trabajar en temas de infraestructura, de mano de obra capacitada y de inseguridad, donde «desafortunadamente todavía tenemos mucho por hacer».
«Pero esto no quiere decir que no podamos lograrlo, nos queda muy poco tiempo, pero estoy seguro que sí lo podemos aprovechar».
El experto logístico consideró que actualmente el país tiene la oportunidad de ser visto no sólo como un gran productor de materia prima, sino también de producto terminado.
Asimismo, señaló que aunque no tiene una fecha precisa de cuando caducará la oportunidad del nearshoring, destacó que hay ciclos que deben aprovecharse, sobre todo ante la mayor velocidad con la que cambian y se ajustan el mundo, los mercados, el consumo y hasta los propios clientes.
Te recomendamos: Canacar se fortalece para atender retos en inseguridad y nearshoring
Al mismo tiempo, dijo que no se debe olvidar que México no es el único país que busca atraer el nearshoring: «No estamos solos en el nearshoring, otros países también están viendo cómo ser más competitivos y ganar ese mercado».
«Si no aprovechamos esto, no quiere decir que ya no exista el nearshoring, pero si no demostramos como país en este tiempo que somos muy eficientes en lo que producimos y en lo que hacemos, vamos a desperdiciar nuevamente esta cercanía con Estados Unidos».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: