Ante un potencial riesgo de que las economías norteamericanas se desaceleren y afecten la exportación, es muy importante capitalizar las oportunidades para el mercado interno de vehículos pesados, compartió Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

En conferencia de prensa, comentó que para que esto se logre, es fundamental que se materialicen los supuestos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), como la modernización del transporte público para potenciar el mercado doméstico.

“Estamos atentos al desarrollo de la economía y monitoreamos de cerca el tema. Cuando hay crecimiento económico se impulsa la renovación de la flota. Ante una eventual recesión que afecte principalmente a las exportaciones por el inicio de la recesión en Estados Unidos, creemos que el potencial del mercado interno es el mejor antídoto para conservar el dinamismo que tenemos en nuestra industria”, comentó. 

Por su parte, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que la desaceleración en Estados Unidos y una posible recesión inciden con la disponibilidad de renovación de la flota vehicular de transporte de carga en México, dada la vinculación de las empresas exportadoras y sus requerimientos de contratación de camiones para mercancías hacia la frontera o puertos. 

“Hasta el momento, parece ser que la mayor parte de los analistas esperan que este proceso de recesión no sea tan prolongada y que con ello, y dado el atraso en la renovación, estimamos que no se tenga un efecto tan grave en la recuperación del mercado interno de transporte de carga”, dijo. 

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Sin embargo, para materializar las oportunidades es necesario retomar las políticas públicas orientadas a la renovación vehicular. En este sentido, recordó que desde 2017 no existen incentivos a nivel federal para impulsar la modernización de la flota: “La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial abre la oportunidad para que de manera coordinada entre el Gobierno federal, estatales, y con la participación de la industria podamos implementar programas más agresivos de renovación vehicular”, expresó. 

Por otro lado, respecto a la reciente aprobación del Senado de Estados Unidos para dar incentivos a la manufactura de México y Canadá en los vehículos eléctricos, Miguel Elizalde señaló que esta decisión es una confirmación de la importancia que tiene el T-MEC para nuestro país.

Además, dijo, las medidas en materia de impulso a la adopción de vehículos eléctricos en EU es un ejemplo que se debería tomar en México en la medida de lo posible, aplicando la modernización de la flota a través de incentivos en la LGMSV.

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