El robo a transportistas de carga mantiene su incremento en México, en el primer semestre de 2023 fue reportado un caso cada 37 minutos, en igual lapso de un año atrás el promedio era de un ilícito cada 41 minutos.
De enero a junio, el robo a transportistas de carga sumó 7,040 casos en el país, cifra 11.1% superior a los 6,335 delitos de igual periodo de 2022, refieren las registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Te puede interesar: Robo a transportistas en la 57 sorprende ahora en Nuevo León
Del total de reportes del Gobierno de México, 4,761 corresponden a la SSPC , con un tratamiento en el fuero federal; mientras que 2,279 fueron investigados en el fuero federal, por la Fiscalía.
Sin considerar la cifra negras, en territorio nacional son cometidos un promedio de 39 delitos de este tipo cada día o uno cada 37 minutos.
Robo a transportistas, sin freno
En junio pasado, las autoridades informaron de 1,222 casos de robo a transportistas, 11.4% más que en igual mes de un año atrás.
Con este comportamiento, el ilícito sumó 18 meses de incrementos, de los cuales 14 han sido ininterrumpidos. Esto demuestra que la recuperación de la economía llegó acompañada de un alza del robo, la cual no se ha podido frenar.
En el semestre, el Estado de México totalizó 2,231 reportes, nivel que la mantiene como la de mayor incidencia.
Sin embargo, marcó una caída de 9% anual, frente a los 2,451 ilícitos registrados entre enero y junio del año pasado.
En segunda posición está Puebla, con 1,526 delitos contra transportistas, para este caso, la cifra se disparó 74.4% anual en la primera mitad del año.
Puebla es el segundo estados donde más crece el robo a transportistas en el país.
Pese a que en Guanajuato el ilícito cayó 20.7% anual en el periodo referido, se mantiene entre los tres estados más peligrosos para el autotransporte, con 512 delitos.
En Michoacán, los reportes de la SSPC y la FGR totalizan 432 ilícitos, 3.6% más que entre enero y junio de 2022.
Las estimaciones realizadas por TyT indican que, a partir de la segunda mitad de 2022, el robo a transportistas de carga revivió de forma importante en San Luis Potosí.
Estado donde este delito sumó 391 casos entre enero y junio de este año, 75.3% más que en el mismo lapso de 2022. De hecho, es donde más crece esta problemática que pone en jaque a la logística.
Cinco estados concentran 71% de los ilícitos
Datos del Gobierno federal muestran que, de enero de 2018 a junio pasado, las autoridades han registrado 78,931 delitos contra transportistas.
De esta suma, cinco estados concentran 71.2% del robo a transportistas, se trata del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: