Si bien contar con una estrategia para gestionar de manera competitiva un almacén tiene diferentes variables, para Francisco Olvera, Socio Director de Logistec, hay seis elementos que sí o sí se deben tener.
Durante su participación en el tradicional Desayunando Logística de #SoyLogístico Asociación, definió a la organización, eficiencia, precisión, flexibilidad, seguridad y enfoque en el cliente, como claves para dicha estrategia; esto, al margen del tipo de industria, volumen de carga y ubicación que tengan los centros de distribución.
En primer lugar, el especialista explicó que en Latinoamérica y especialmente en México no hay estrategias seguras, y las empresas están acostumbradas a dar bandazos en el corto y mediano plazo.
“Se asombrarán que en realidad hay pocas empresas que ven más allá de dos años, son muy pocas y la mayoría se centra en un presupuesto del año y hacen estrategias basadas en ese presupuesto”, comentó.
Por ello, compartió las claves para que la estrategia para que los almacenes puedan enfrentar los constantes cambios en el corto plazo y transite hacia proyecciones de largo plazo.
1. Organización. Francisco Olvera compartió que ésta debe hacerse quizá desde antes de que exista el almacén o se defina su configuración.
Con aspectos que consideren dónde debe estar ubicado, si va a funcionar como crossdock o no, si va a ser para almacenamiento de nivel primario o secundario.
Asimismo, se deben tomar en cuenta los productos: su volumen y tipificación, para determinar se podrá hacer en el centro de distribución para que responda a las necesidades de la estrategia.
En este renglón, comentó Olvera, la implementación de gemelos digitales son una opción para tomar decisiones antes de que las implementen.
“El tema de gemelo digital no es de adopción digital, sino que en la organización tengan un área de analítica interna en el centro de distribución o en cadena de suministro que permitan modelar y validar antes de que implemente las decisiones”, detalló.
El especialista precisó que hoy existen tecnologías suficientes para brindar un buen enfoque sobre el costo-beneficio y ayudar a las organizaciones a tener un gemelo digital.
2. La eficiencia. Si bien la búsqueda de la eficiencia es un tema muy recurrente en toda la cadena de suministro, desde el punto de vista de Francisco Olvera, la eficiencia de un almacén refiere a la velocidad con la cual un producto se convierte en dinero.
“Cualquier otro foco diferente que no esté atendiendo a que el producto se mueva y transite rápidamente desde el recibo hasta el embarque, la entrega del producto, y que no lo ayude a convertirse en dinero, pues estamos perdiendo foco”, recalcó.
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3. Precisión. “Yo creo que todos tenemos claro el tema de la exactitud del inventario, pero no sólo es eso”.
El especialista dijo que la precisión en los almacenes refiere al nivel de exigencia de la organización y la capacidad de dar información sobre los productos: su presentación, ubicación, frecuencia de envío, disponibilidad.
Agregó que es un grave problema si la información que se consume, se digiere y se visualiza no está a la expectativa de sus clientes, “así es que cuando hablamos de precisión solamente estamos hablando del inventario”.
4. Flexibilidad. “¿Se han preguntado ustedes cómo podemos medir la flexibilidad? Intuitivamente sabemos lo que puede indicar en nuestros procesos, en la forma en que tomamos decisiones, pero cómo la medimos”, cuestionó Olvera.
El especialista señaló que las iniciativas destinadas a la flexibilidad deben hacer que el almacén se adapte al cambio lo más rápido posible.
“Los cambios en el entorno, en los recursos, personal, equipo, en los vehículos, todo eso es continuo; por lo que todo lo que nos toca es que las iniciativas que emprendamos minimicen el cambio y que alcanzamos un nivel desempeño normal en muy corto tiempo”.
5. Seguridad. Francisco Olvera comentó que, en algunos casos, en el “frenesí” de implementaciones se pierde el enfoque en los riesgos que implica.
“Nos puede ralentizar cuando los temas de seguridad no están cubiertos. La seguridad es un tema que no se debe abandonar”.
6. Centrarse en el cliente. El especialista reconoce que la mayoría de las empresas están enfocadas en servir a sus clientes, tanto internos como externos, pero qué sucede cuando los recursos son limitados.
“Tenemos que decidir a quién atendemos y a quién no, qué pasa cuando existe en un entorno cambiante que tenemos que valorar, cuál decisión tomar en función de estar centrado en el cliente, pero cuál cliente o qué volumen o qué”.
En este renglón destacó la necesidad de que, además de la tecnología, las organizaciones deben tener mecanismos para jerarquizar y tomar decisiones.
“El reto es que no hay una respuesta única, es balancear estos indicadores de acuerdo con la estrategia que tenemos, sin perder uno u otro o sabiendo lo que nos va a afectar”, dijo Olvera ante los asistentes al evento de #SoyLogístico, realizado co el apoyo de Infor.
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