La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Tabasco, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Salvador “O”, por su responsabilidad en el delito de transporte ilícito de hidrocarburo.
La sentencia, obtenida en juicio oral, es producto de una denuncia anónima que concluyó en la detención del ahora preso, que circulaba en un tractocamión con una pipa cargada de hidrocarburo ilícito sobre la carretera tramo Nuevo Teapa-Entronque La Venta, perteneciente a Huimanguillo, Tabasco.
El ahora sentenciado fue detenido en diciembre de 2022 por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes, al realizar actos de investigación de los hechos, localizaron un vehículo con las características referidas.
Por estos hechos, detuvieron a dicha persona y aseguraron el tractocamión con su tanque acoplado, así como alrededor de 34,710 litros de gas licuado.
Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba ante el Juez de Control, quien dictó sentencia condenatoria en juicio oral en contra de Salvador “O”, a quien le impuso una pena de 12 años de prisión y una multa de un millón 154,640 pesos.
Lee también: Fiscalía recupera 10 vehículos de carga en inmueble ubicado en la Pátzcuaro-Morelia
Reciente detención
La detención y sentencia de Salvador “O” se suma a la reciente que realizaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes detuvieron a cuatro personas por transportar 48,000 litros de hidrocarburo sin documentación sobre la carretera conocida como Oeste 61, en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
De acuerdo con la ficha de investigación, ese hecho ocurrió tras una denuncia anónima por la presencia de dos unidades de carga tipo pipa que transportaban combustible ilícito, sobre la vía a la altura del poblado C-20.
Te puede interesar: Denuncia anónima alerta por transporte de combustible ilegal en Tabasco, hay 4 detenidos
Tras acudir al reporte, los efectivos solicitaron a los tripulantes de ambas unidades, la documentación que refiriera la legal posesión del hidrocarburo que transportaban, sin embargo, no contaban con la misma, así que los detuvieron.
Los vehículos, con capacidad de 30,000 litros, transportaban aproximadamente 48,000 litros de combustible, uno de ellos cargado en su totalidad y el otro al 80%.
Los imputados, el combustible y los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), donde se dará continuidad a la investigación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: