La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a la ingeniera Emilia Esther Calleja Alor como directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el periodo 2024-2030.
Calleja Alor, quien se encargará de dirigir el plan de energía de los próximos años, no sólo en lo que respecta a la generación eléctrica, sino también todo lo que tiene que ver con hidrocarburos, cuenta con más de 21 años de experiencia en la CFE.
En conferencia de prensa, Shienbaum destacó que será la primera mujer en el cargo, además de que cuenta con un amplio conocimiento en diversas áreas de la Comisión, donde ingresó como superintendente general de una central de generación termoeléctrica.
Asimismo, compartió que actualmente es directora general de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I y su experiencia laboral se centra en la generación de energía, análisis de fallas, procesos de instalación, sistemas de gestión ambiental, así como administración de recursos materiales y financieros.
En el ámbito de la CFE, la presidenta electa adelantó que durante su sexenio le tocará inaugurar las nuevas plantas de generación eléctrica que sumarán 9 mil megawatts.
Además del cambio constitucional en el Congreso que establece la preponderancia de la Comisión para la generación, con el fin de que no se le considere monopolio, sino como empresa pública.
Te puede interesar: ANPACT propone a Sheinbaum trabajar juntos en distribución de DUBA y su señalización
Asimismo, recordó que en campaña se planteó que para evitar eso, la CFE debe ser la encargada de generar el 54% de la energía y los privados, con reglas claras, el resto.
Finalmente, destacó que se continuará invirtiendo en la generación de energía con mecanismos financieros que no endeuden a la empresa ni al país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: