La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó cuadrillas de conservación en la red carretera del sureste del país, ante el impacto del Huracán John.

Dichas cuadrillas estarán apoyadas con vehículos y equipos de maquinaria especializada, como retroexcavadoras, motoconformadoras y camiones de volteo.

La dependencia indicó que con este equipo se encuentra preparada para atender las posibles afectaciones que pudieran presentarse en la red carretera federal y caminos alimentadores.

Asimismo, señaló que el comité de emergencia de la SICT, a través de la Dirección General de Servicios Técnicos, coordina las acciones preventivas a realizar en el sureste.

La SICT colabora de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención a las posibles incidencias que se registren.

Por lo que mantienen un monitoreo permanente de la Red Carretera Federal, con principal atención en la zona del posible impacto.

Avance de John en el país

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno natural impactará este martes principalmente a los estados de Guerrero y Oaxaca, donde ocasionará lluvias extraordinarias, mayores a 250 milímetros (mm).

Mientras que en los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla también se verán afectados, los primeros dos con lluvias torrenciales, de 150 a 250 mm, y los otros dos con lluvias intensas, de 75 a 150 mm.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical John se localizó sobre tierra, aproximadamente a 70 kilómetros (km) al este-noreste de Técpan de Galeana, y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, ambos de Guerrero.

Los primeros efectos

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la SICT informó que la autopista Barranca Larga Ventanilla resultó afectada por el huracán John, mismo que tocó tierra como categoría 3.

Te puede interesar: SICT publica protocolos de atención a emergencias y desastres naturales

Dicho fenómeno ocasionó algunos derrumbes en los kilómetros 146 al 154, por lo que, al momento se encuentra cerrada la circulación en la vía, hasta que se las cuadrillas de la SICT logren liberarla.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: