La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) colaborará con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés) para promover programas y proyectos a favor de la seguridad vial.

Esto, tras la firma de un memorándum de entendimiento para formalizar un marco de cooperación que facilite la colaboración de la organización con la dependencia.

Laura Nohemi Muñoz Benítez, directora de Autotransporte Federal (DGAF) señaló que el objetivo es fortalecer la seguridad vial en las carreteras del país y salvar vidas.

La funcionaria destacó que es posible alcanzar el fin a través de la prevención y adopción de acciones que corrijan los problemas más comunes.

Asimismo, comentó que este convenio se lleva a cabo en cumplimiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, promovido por la organización de las Naciones Unidas, que tiene por objetivo prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones.

Y agregó que dentro de las acciones que lleva a cabo la SICT se encuentra el Operativo 30 Delta, con vigilancia en carreteras, en el que participan la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, Autotransporte Federal y la Guardia Nacional.

Al respecto, Vinicio Andrés Sement Guerrero, director general de Servicios Técnicos de la SICT, señaló que a nivel mundial y en nuestro país la principal causa de muertes en personas menores de 30 años son los siniestros viales.

Te puede interesar: Operadores de Solistica son capacitados por la Semovi en seguridad vial

Explicó que el iRAP se centrará en desarrollar metodologías, libre de costos, para evaluar la seguridad vial de las carreteras, mismas que se utilizan en más de 128 países.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: