La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alista un acuerdo para reanudar la recepción de documentos y trámites, incluyendo los relacionados con la expedición y renovación de la licencia federal de operador, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal.
La dependencia presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) un acuerdo que deroga lo dispuesto a inicios de noviembre, cuando se consideraron días inhábiles, y por lo tanto cerrados para la realización de trámites, hasta el 31 de diciembre de 2022, como consecuencia del hackeo reportado en sus equipos el pasado 24 de octubre.
La nueva disposición específica que, materia de autotransporte federal, se reanudarán en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.
Esto, aunado a la prórroga de la vigencia de las licencias federales, de las constancias de capacitación de conductores, de las tarjetas de circulación, así como de las placas de circulación hasta el 31 de diciembre de este año.
Respecto a las actividades de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), también se reanudará la práctica del examen psicofísico integral y se mantendrá la extensión de la vigencia de los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica hasta el último día de 2022.
Leer: Complemento Carta Porte en comercio exterior, para agosto: SAT
El documento presentado por la SICT y en espera de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene el objetivo de dar certeza jurídica a los usuarios de sus servicios, al mismo tiempo que, con la prórroga ya establecida, se busca restablecer la capacidad operativa, el acceso a los sistemas de forma segura, paulatina y controlada.
Cabe mencionar que tras el hackeo reportado por la dependencia y como respuesta a las necesidades del sector autotransporte, se estableció un programa emergente para atender trámites esenciales en quioscos establecidos en los Centros SICT del país y el Centro Metropolitano de la DGAF.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: