Datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señalan que en México hay 436,610 tractocamiones dedicados al autotransporte federal de carga, de los cuales el 69.3% es año modelo 2014 o anterior.
De acuerdo con la Estadística Básica del Autotransporte Federal 2023, esto significa que sólo el 30.7% de los tractos, equivalente a 133,960 unidades, tiene menos de 10 años de antigüedad.
Sobresale que de los 302,650 tractocamiones que exceden la década de antigüedad, la SICT aún tiene registrados vehículos cuyo año modelo data de las décadas de los 80, 70 e incluso 60.
A detalle, hay 41,553 unidades año modelo entre 1980 y 1989, 17,402 de entre 1970 y 1979, y 3,731 de entre 1960 y 1969.
Pese a estas cifras, los tractocamiones año modelo 2024 ascienden a 16,392 unidades, colocándose como el cuarto modelo con más registros, por debajo de los 2008, 2007 y 2014.
Esto refleja los récords en ventas de vehículos pesados de carga y emplacamiento federal que se registraron el año pasado.
Leer: Venta de camiones y tractos reporta un primer trimestre récord
La flota más antigua
El informe de la SICT también revela que entre los camiones tortons y rabones (C3 y C2), prácticamente ocho de cada 10 tiene más de 10 años de antigüedad.
Los datos refieren que hay 131,856 rabones dedicados al servicio público federal de carga, de los cuales 78.8% es año modelo 2014 o anterior.
En el caso de los tortons, las unidades con más de una década de edad abarcan el 83% de los registros ante la Dirección Federal de Autotransporte Federal (DGAF).
Cabe mencionar que la flota de camiones representa el 34.8% de la flota total de unidades motrices, que en 2023 llegó a las 671,002 unidades.
Considerando tanto camiones como tractocamiones, el 69.3% de la flota del autotransporte federal tiene más de 10 años de antigüedad.
Tomando en cuenta ambos tipos de vehículos, el año modelo 2008 se coloca como el de mayor presencia en los registros, con 28,495 unidades.
La DGAF dio a conocer que el año pasado cerró con una antigüedad promedio de 19.46 años para el parque vehicular del autotransporte de carga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: