La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Agencia de Energía del estado implementarán un proyecto de electromovilidad dentro del sistema de transporte universitario, informó Miriam Carrillo, subsecretaria de Movilidad y Transporte de Puebla.
La subsecretaria explicó que será un autobús eléctrico provisto por la empresa Link EV Electric Vehicles, que se instaló en la entidad a principios de año, el que se unirá durante 90 días para el pilotaje a un parque vehicular de 60 unidades, distribuidas en 13 rutas utilizado por la comunidad universitaria.
Por otro lado, Carrillo detalló que con este proyecto ha sido posible detectar las necesidades que tiene el estado para implementar unidades eléctricas, éstas comprenden desde un marco de colaboración entre todas las dependencias involucradas, la capacitación de operadores para el manejo de las unidades eléctricas, así como la infraestructura de carga.
Para subsanar este último punto, indicó que se tiene prevista la instalación de una terminal de carga que se establecerá en conexión con la red eléctrica de la propia universidad.
El programa piloto de electromovilidad se lanzará en diciembre para que arranque en la primavera del 2023 y corresponda al período académico de la Universidad, cuando se trasladan alrededor de 5,500 personas, comunicó la subsecretaria durante su participación en el conversatorio ‘Movilidad Eléctrica en México‘, que se llevó a cabo como parte del ‘Encuentro de Ciudades Sostenibles‘.
Te puede interesar: Puebla recibe a la primera planta de autobuses eléctricos
Finalmente, Carrillo enfatizó que a través del proyecto se han percatado que la sustitución por unidades en lugar de una ruta nueva, representa la simplificación de trámites ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, ante la Secretaría de Planeación y Finanzas, la Universidad y la propia empresa operadora.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: