Un total de 616 nuevos autobuses se incorporarán al sistema Va y Ven, que darán servicio en 70 rutas, como parte del programa de renovación de unidades de transporte público en Yucatán.

Lo anterior lo anunció Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, quien informó que los nuevos autobuses se sumarán a los 302 que ya operan en la entidad y que se han incorporado desde noviembre de 2021.

Al presentar el calendario de implementación de nuevas rutas Va y Ven, Vila Dosal afirmó que, para agosto de este año, serán 918 autobuses que presten el servicio los que se hayan cambiado en Yucatán.

El Gobernador adelantó que, entre las nuevas unidades se encuentran modelos eléctricos e híbridos; destacó que esta renovación y ampliación de flota forma parte de las 10 acciones con las que se comprometió en diciembre de 2022.

Resaltó que, entre las acciones en materia de transporte público, se encuentra la incorporación de autobuses para la ruta Periférico, los cuales, el año pasado pasaron de 20 a 26, que representan el paso de 14,000 a más de 23,000 usuarios diarios.

Lee también: Primer Cetram de Va y Ven abrirá este mes y tendrá estación de ADO

Rutas beneficiadas

Vila Dosal detalló las rutas y el número de autobuses que se incorporarán en los próximos meses. Adelantó que en abril se implementarán siete rutas de Va y Ven en Tekax con un Circuito; Valladolid con un circuito y una ruta transversal y Tizimín con la Cobay-Polifuncional; Santo Domingo Sur y Conalep-Maquiladoras, en mayo; las rutas nocturnas reemplazarán el uso de vanes con 45 nuevas unidades eléctricas; además, para atender la demanda en las horas pico en la ruta Periférico, a partir de julio, se emplearán cuatro unidades articuladas 100% eléctricas

Asimismo, en marzo se incorporarán 39 autobuses para las rutas Gran Plaza, Montes de Amé, 69 Madero-Juan Pablo II, Avenida Canek-Almendros-UPY, Animaya-Bicentenario, Periférico-Roble-San Marcos, Xmatkuil, Bojórquez-Porvenir.

En abril, serán 120 los autobuses que se sumarán a las rutas Santiago-Petronila, 66 Amapola, 42 Sur, Emiliano Zapata II; además de 60 para Penal Periférico, San Haroldo-Centro, Las Palmas-Gran Vistana; así como el Ie-Tram La Plancha-Facultad de Ingeniería y las rutas Va y Ven en el interior del estado.

Para mayo, 256 unidades se suman para las rutas Mérida, Cholul, Díaz Ordaz-Hospital San Lucas, Itzimná-San Antonio Cinta, Express Diamante, Mulsay R1, Opichén, Poniente Xoclán, Mulsay, Juan Pablo II-Psiquiátrico, 42 IMSS-Dzoyaxché, Emiliano Zapata Sur-Tecoh, Quinta Avenida, 60 Penal, Fraccionamiento San José Tzal, Umán-Santa Cruz Palomeque, 42 Sur-Leona Vicario, Amalia-San Pedro-Encinos II y Piedra de Agua.

Te puede interesar: Incorporan 12 nuevos autobuses Mercedes-Benz al sistema Va y Ven

Más unidades eléctricas

El Gobernador siguió detallando la calendarización de la incorporación de unidades. En mayo también entrará en funcionamiento el Circuito Comisarías cubriendo las rutas Komchén – Parque Científico Ruta Dzununcán – Tahdzibichén Ruta Komchén – Sac Nicté Ruta Sierra Papacal – Caucel. Ese mismo mes, comenzarán a operar 45 unidades eléctricas en las Rutas Nocturnas.

En junio serán 89 autobuses para las rutas Chuburná C-20 Fco. Montejo R1, Chuburná C. 21 R-2 Tecnológico, 82 García Ginerés, 52 Norte- Villas La Hacienda, 65 – Centenario – Anikabil, 59A Nora Quintana – J. Pablo II, El Roble – 79 Aviación, 50 Penal, Dzununcán-San José Tzal, San Pedro Chimay–Hunxectamán, San Roque y Chichí Suárez – Santa María.

En julio, se incorporan 69 autobuses para las rutas Tapetes, Dzytia, 42 Cruz Roja – San Benito, 50 Serapio Rendón y 50 Sur Villa Magna, Mérida – Molas; así como 42 a Casa García-Caseta, Mayapán – Polígono 108, Brisas I – T1 – Sec. Vadillo, 50 Sur – San José Tecoh 3, Vicente Solís – Cecilio Chi-Boom. Para agosto, 45 nuevos autobuses se sumarán a las rutas Alemán – Pinos – Campestre, Alemán – Pinos – Tulias Ruta 1; así como a Brisas II – Polígono 108, 63 Periférico – Flor de Mayo, Alemán – Fracc. Las Águilas, 55-Prepa 1 UADY – Los Héroes III, Ruta 1 Santa Isabel y Ruta 2 Santa Isabel-Cerritos, al tiempo que comenzarán a circular las unidades articuladas en la ruta Periférico.

En julio también se van a renovar vanes con la entrada en operaciones de 102 nuevas unidades eléctricas de rápida carga. En el interior del estado, durante abril se incorporarán 15 nuevos autobuses eléctricos para Tekax, 10 autobuses convencionales para Tizimín y 15 para Valladolid.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: