Un aumento de 15% en las ventas de los primeros nueve meses de 2023, ha motivado a TRATON Group a elevar su pronóstico para todo el año tanto en rendimiento operativo como en flujo de caja.
Al dar a conocer sus resultados financieros de los primeros nueve meses de 2023, TRATON Group informó que sus marcas aumentaron sus ventas unitarias 15% hasta 249,500 unidades de enero a septiembre contra las 217,100 del mismo periodo del año previo.
Con este volumen de ventas, los ingresos por ventas del grupo crecieron 20% hasta los 34,200 millones de euros (mde) contra los 28,500 mde de los primeros nueves meses de 2022.
TRATON Group señaló que el aumento de las ventas estuvo impulsado por un aumento en el negocio de vehículos nuevos en las marcas Scania, MAN Truck & Bus y Navistar; además, también se benefició de una combinación positiva de mercado y productos, una mejor realización de precios unitarios y un aumento en el negocio de servicios para vehículos.
El grupo añadió que tuvo un resultado operativo de 2,695 mde, un aumento de 2,086 mde contra los primeros nueve meses de 2022. Asimismo, TRATON casi cuadruplicó su retorno operativo sobre las ventas de enero a septiembre de 2023 al 7.9% contra 2.1% del mismo periodo del año precedente.
En los primeros nueve meses, TRATON Group tuvo un resultado operativo ajustado de 2,929 mde, es decir, 1,582 mde más que en el mismo periodo de 2022. Además, el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas fue del 8.6%, 3.9 puntos porcentuales más que en el período comparativo.
Lee también: TRATON Group crea servicio de carga de camiones eléctricos en Europa
Venta de unidades
TRATON dio a conocer que, en Europa, en particular, la incertidumbre respecto del desarrollo económico y un entorno financiero más difícil hicieron que la demanda volviera a la normalidad; en tanto, la aceptación de nuevos pedidos en América del Norte siguió siendo restrictiva debido a la gran cantidad de órdenes pendientes.
La introducción temprana de nuevas regulaciones sobre emisiones en Brasil, en particular, desaceleró la demanda de los clientes. Todo esto también significó que los pedidos entrantes de TRATON Group disminuyeran 26% a 189,600, contra 256,200 vehículos del periodo enero-septiembre de 2022.
Christian Levin, Director Ejecutivo de TRATON Group, dijo que vieron una evolución muy positiva en su negocio en el tercer trimestre de este año, «lo que nos hace más optimistas para 2023 en su conjunto».
«Además -continuó-, TRATON Group está tomando muchas medidas para impulsar la transición hacia un transporte sostenible. Recientemente hemos creado TRATON Charging Solutions, una nueva entidad de servicio que facilita a los conductores de camiones encontrar el mejor lugar de carga para sus camiones eléctricos».
También enfatizó la reciente apertura de la primera planta de ensamblaje de baterías de Scania en Sodertalje, Suecia. «Los vehículos comerciales eléctricos ya no son una visión del futuro: son el aquí y el ahora. Basta con mirar a MAN: su eTruck para transporte de larga distancia saldrá a la venta el 30 de octubre», agregó.
Asimismo, resaltó el desempeño del camión e-Delivery de Volkswagen Truck & Bus, así como el autobús eléctrico de Navistar para transporte de escolares.
Te puede interesar: TRATON Group emite programa de papel comercial por 2,500 mde
Elevación del pronóstico
Michael Jackstein, CFO y CHRO de TRATON Group, dio a conocer que, gracias a los resultados del tercer trimestre, ajustaron sus expectativas para el año completo. «Es por eso que ahora esperamos que el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas oscile entre el 7.5 y el 8.5 por ciento para todo el año 2023, después de haberlo pronosticado anteriormente entre el 7.0 y el 8.0 por ciento».
Jackstein reconoció que los nuevos objetivos son ambiciosos, pero también lo es la forma en que trabajamos juntos como Grupo. «Nuestro negocio de servicios financieros es sólo un ejemplo. TRATON Financial Services es una columna vertebral sólida del Grupo que nos permite ofrecer servicios financieros personalizados a nuestras marcas y sus clientes», aseveró.
TRATON Group elevó su pronóstico de los indicadores clave. estimo que las ventas unitarias y los ingresos por ventas aumenten entre un 5 y un 15 por ciento cada uno.
«Ahora esperamos que el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas en el área de negocios de Operaciones de TRATON oscile entre 8.0 y 9.0 por ciento, tras el pronóstico anterior de 7.5 a 8.5 por ciento», expuso Michael Jackstein.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: