#SoyLogístico Asociación reunió a una serie de expertos para evaluar qué tomar en cuenta cuando se habla del costo de los servicios en la cadena de suministro y por qué es importante para la rentabilidad de las empresas.

El desafío que enfrentan las empresas es que el comportamiento de los clientes ha cambiado y se ha acelerado hacia el comercio electrónico, señaló Juan Carlos Calderón, Key Account Director Retail Industry de Blue Yonder.

Te puede interesar: Cadenas de suministro más resilientes con IA, #SoyLogístico 

En #Desayunando Logística, el directivo expuso que las empresas enfrentan el reto de entregar el producto adecuado, en el momento adecuado, al través de los canales adecuados y ofrecer una experiencia personalizada los consumidores.

¿Cuál es el costo de tener un cliente satisfecho? o ¿Cuál es el costo por un cliente frustrado? para determinarlo, expuso que es necesario entender el concepto costo de servicio. 

Costo de servicio

En este sentido, Juan Carlos Calderón explicó que en la gestión de una cadena de suministro el ‘costo de servicio’ (CTS) es una métrica financiera utilizada por las empresas para comprender el costo total incurrido para entregar un producto o servicio a un cliente.

Este indicador incluye costos directos como materiales y mano de obra, así como costos indirectos como logístico, servicio al cliente y devoluciones.

 “Comprender CTS ayuda a las empresas a identificar ineficiencias, optimizar operaciones y mejorar la rentabilidad”, sostuvo el directivo de Blue Yonder en la sesión organizada por #SoyLogístico Asociación.

Identificar costos ocultos

Brenda Hernández directora senior de Logística en Latinoamérica de Mattel, dijo que los encargados de logística saben que los costos no son aislados, que las cadenas logísticas no están desconectadas y cualquier afectación en la cadena tiene repercusiones.

Hay factores internos y externos que pegan en la cadena de suministro, como por ejemplo, la crisis en el Mar Rojo, la saturación en las aduanas o la inseguridad en el transporte, agregó la especialista.

«No son ineficiencias desconectadas, el gran reto para mi es entender cómo tenemos la capacidad de conectar la cadena de suministro e identificar esos costos ocultos en la cadena logística a tiempo para tomar las decisiones correctas«.

Negociar con proveedores

Miguel Jiménez, Gerente de Operaciones de Pinsa Comercial, refirió que en las negociaciones con los proveedores generalmente buscan tres premisas, una es el mejor costo y la mejor tarifa.

No obstante, comentó que tras diversas experiencias de no contar con producto en los anaqueles, por ejemplo de mayoristas, entendieron que estaban perdiendo mercado por tener negociaciones “hostiles” con los proveedores.

También lee: #SoyLogístico analiza cómo construir una cadena de suministro eficiente

Por lo anterior, para Pinsa Comercial, que distribuye y comercializa productos de atún, fue importante trabajar de la mano entre el equipo comercial y de logística.

Y la enseñanza fue tener sesiones de negocios con los mayoristas con las redes de distribución a fin de realizar las entregas con los diferentes esquemas de tiendas de manera eficiente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: