Stellantis y Terrafame firmaron un acuerdo de suministro de sulfato de níquel para baterías de vehículos eléctricos, lo que permitirá al grupo automovilístico contar con dicho mineral para las baterías de automóviles y camionetas.
En un comunicado, la compañía informó que Terrafame, con base en Finlandia, le suministrará sulfato de níquel durante los cinco años de duración del acuerdo, a partir del 2025.
Este acuerdo forma parte de la estrategia de electrificación de Stellantis y cubrirá una parte significativa de las necesidades de níquel sostenible de origen regional; además, refuerza la cadena de valor para la producción de vehículos eléctricos del grupo, en apoyo a los objetivos del plan Dare Forward 2030.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, explicó que este acuerdo es parte de la fuente de materia prima clave para adaptarse a las necesidades de baterías.
Cabe recordar que, como parte de su plan estratégico Dare Forward 2030, la compañía ha anunciado sus planes para que el 100% de los automóviles de pasajeros que venda en Europa y el 50% de los autos y camionetas que venda en los Estados Unidos sean vehículos eléctricos de batería (BEV) para 2030.
Lee también: Fortalece Stellantis su cadena de valor de producción de baterías
Terrafame como socio estratégico
La asociación refuerza el papel de Terrafame como proveedor reconocido de producción sostenible de vehículos eléctricos; además, marca un paso concreto hacia un cluster de baterías europeo bien estructurado, transparente y sostenible para Stellantis.
Es importante puntualizar que Terrafame es uno de los más grandes fabricantes de productos químicos para baterías en la Unión Europea. Cuenta con una cadena de producción es transparente, porque la mina y la planta química de baterías operan en el mismo sitio industrial.
Te puede interesar: Stellantis negocia adquirir parte de la empresa de hidrógeno Symbio
Con un proceso de producción integrado que comienza en su propia mina y termina con productos químicos de batería en un centro industrial, la producción de Terrafame es totalmente rastreable. Además, debido a la tecnología de producción única, la huella de carbono del sulfato de níquel producido por esta empresa se encuentra entre las más pequeñas de la industria.
Por lo que corresponde al níquel, es una materia prima clave para aumentar el rendimiento de las baterías y su participación ha crecido rápidamente. Esto ha fortalecido la posición de Terrafame en la competencia, ya que la empresa tiene las mayores reservas de níquel en Europa.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: