Stellantis invirtió 235.5 millones de dólares (mdd) en la reestructuración de su planta de ensamblaje Sterling Heights (SHAP), ubicada en Michigan, Estados Unidos, para el arranque de la producción de la primera pickup eléctrica Ram.
La empresa informó que los trabajos se realizaron de forma acelerada para el lanzamiento, a finales de 2024, de la Ram 1500 en variantes eléctricas de batería y eléctricas de autonomía extendida junto con el modelo con motor de combustión interna.
Asimismo, indicó que en Sterling Heights también se iniciará la producción de la nueva Ram 1500 Ramcharger 2025 de rango extendido que se fabricará junto con los modelos con motor de combustión interna (ICE).
Al respecto, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, destacó que se realizó una transformación en tiempo récord de la planta Sterling Heights, con la que la empresa respalda a Ram sumando innovaciones a su red de fabricación en Michigan.
Prepararnos para fabricar nuestra primera camioneta eléctrica Ram y la versión de autonomía extendida en Michigan es un momento de orgullo significativo para nuestros equipos. Con estas inversiones estamos sumando innovaciones a nuestra red de fabricación en Michigan para respaldar un enfoque multienergético que se centra en la demanda de los clientes», dijo.
Tavares adelantó que también realizarán inversiones adicionales para reequipar la planta de ensamblaje de camiones en Warren para la producción de un futuro Jeep Wagoneer electrificado.
Así como en la planta de motores de Dundee para la producción de bandejas de batería y el mecanizado de vigas para las baterías STLA Frame y STLA Large.
Estas inversiones contribuirán significativamente al plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, que busca ofrecer soluciones de movilidad innovadoras, limpias, seguras y asequibles.
El enfoque multienergético de Stellantis abarca productos, plataformas, fabricación y cadena de suministro, lo que permite a la empresa adoptar una amplia variedad de escenarios de adopción de la electrificación.
Así fue la reestructuración en Steling Heights
Como parte de la estrategia de industrialización multienergética de SHAP, los equipos completaron las instalaciones específicas de vehículos eléctricos durante dos semanas de inactividad planificadas.
Stellantis se asoció con proveedores de equipos y contratistas para planificar y ejecutar cuidadosamente la instalación de un nuevo sistema de transporte y una nueva automatización para los procesos específicos de vehículos eléctricos.
Además de la reestructuración y reorganización de las estaciones de trabajo en el ensamblaje general para poder producir modelos de motor de combustión interna, vehículos eléctricos y de gama extendida en la misma línea de ensamblaje.
Virtudes de la Ram eléctrica
La Ram 1500 REV está construida sobre la nueva arquitectura STLA Frame, diseñada específicamente para vehículos eléctricos de tamaño completo que cuentan con un diseño de carrocería sobre bastidor.
La pickup cuenta con un nuevo bastidor de acero de alta resistencia compuesto de materiales avanzados para ser liviano, pero rígido y duradero.
El bastidor STLA es más ancho en el medio para incorporar de manera eficiente el paquete de baterías mientras se sigue utilizando la protección que brindan los rieles del bastidor.
La REV alcanzará hasta 500 millas de autonomía con el paquete de baterías opcional de 229 kilovatios-hora y hasta 350 millas con el paquete de baterías de 168 kilovatios-hora.
En tanto, la Ram 1500 Ramcharger 2025 ofrece 663 caballos de fuerza, 615 lb-ft de torque, aceleración de 0 a 60 mph en 4 segundos, 14,000 lb de remolque y no necesita un cargador público.
La pickup cuenta con un paquete de baterías de 92 kilovatios-hora (kWh), emparejado con un generador de 130 kW a bordo, que envía energía a módulos de propulsión eléctrica (EDM) delanteros de 250 kilovatios (kW) y traseros de 238 kW.
Te puede interesar: Ram México registra el mejor agosto de su historia con 2,931 unidades vendidas
La carga bidireccional de vehículo a vehículo y de vehículo a hogar le brinda al Ram 1500 Ramcharger la flexibilidad de cargar otro vehículo eléctrico de batería Stellantis o de devolver energía a la red eléctrica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: