Súper Transporte Internacional (STI) sigue avanzando en la ruta de la seguridad vial y lo hace con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), a través de softwares, equipo aliado, estrategias y capacitación.

“Nuestro enfoque ha sido mucho este año en la seguridad vial y trabajar muy de la mano con los proveedores de estas herramientas y con los datos que arrojan los sistemas, privilegiando siempre el factor humano”, dijo Ángel Hernández, Director General de Súper Transporte Internacional.

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Explicó que la empresa se vale de la IA para la generación y análisis de la información, por lo que es importante mantener actualizada toda la tecnología, ya que conforme ésta evoluciona, los procesos son más eficientes, además de que se alinean con los parámetros de seguridad que exigen las normas al autotransporte en México y Estados Unidos.

Es importante aplicar la Inteligencia Artificial y darle seguimiento, por el alto índice que hay de accidentes en México, nos ayuda a proteger a nuestros operadores y a la gente que está en carretera”. 

Detalló que en STI la telemática fue el parteaguas en la prevención de accidentes y que actualmente hay sistemas, como los que ocupa la transportista, que ayudan a detectar riesgos en la conducción como fatiga de los operadores, distracciones, uso del celular, entre otros.

Agregó que la tecnología y la IA avanzan a pasos agigantados y que la tendencia se inclina hacia un mantenimiento predictivo de los vehículos para evitar fallas y corregirlas, lo que impacta directamente en la reducción de accidentes. 

“Hay otras cuestiones muy avanzadas para los mantenimientos predictivos, hay datos que arrojan otros sistemas, por ejemplo, los motores traen información importante, no solo arroja los KPI, también alerta a los conductores; además de que la IA nos ha funcionado muy bien en ciberseguridad, sobre todo en nuestras redes, para evitar la posibilidad de ser atacados”, comentó.

Súper Transporte Internacional también cuenta con otro tipo de aliados que refuerzan los mecanismos de seguridad con el uso de estas tecnologías.

“Tenemos un año y medio con Samsara y hemos implementado sus últimos lanzamientos; también con Quálitas, ellos se han integrado a nuestro Comité de Seguridad Vial, y en conjunto trabajamos para descifrar los percances que hemos tenido e involucrarnos en esta información que lanzan las alertas; llevamos 10 meses y hemos visto bajar un 30, 35% los siniestros viales”, destacó. 

Pero la seguridad en STI no se frena ahí, la transportista también desarrolla asistencia virtual para la atención automatizada a través de la Inteligencia Artificial y el sistema TMS, por sus siglas en inglés.

“Hemos visto varios modelos y opciones para este asistente, no con el objetivo de reemplazar al personal, sino para dar una respuesta inmediata, lo implementaremos y gradualmente le iremos incorporando más tecnología para estar a la altura de lo que ya es una exigencia de nuestros clientes”, comentó.

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Recordó que lo más importante del proceso de adaptación de la IA son los operadores, por lo que recomendó dirigir esfuerzos en la capacitación y procurar que la transición sea lo más flexible y amigable posible para ellos.

“La aseguradora y la armadora te reemplazan la unidad, pero no la vida, entonces es mucha la labor que se hace, se trata convencer a los operadores que la Inteligencia Artificiales para su propia protección”.

Recomendó a los administradores de flotas darle una oportunidad a la Inteligencia Artificial para ser más competitivos.

“La tecnología nos va a alcanzar a todos, la exigencia le va a llegar a los transportistas chicos medianos y grandes, y de alguna manera tienen que tener herramientas que faciliten el trabajo. Definitivamente nos está llegando a todos y tendremos que adaptarnos en el autotransporte así como ya lo están haciendo otras industrias”, dijo Ángel Hernández. 

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