Las tarifas de los fletes marítimos reportan incrementos al alza hacia 2024 impulsadas por diversos factores como el ataque a buques comerciales en el Mar Rojo, aunado a temas como la sequía en el Canal de Panamá y las nuevas regulaciones ambientales en Europa
Las navieras Mediterranean Shipping Company (MSC), Maersk, CMA CGM, Cosco Shipping y Hapag Lloyd, con las mayores flotas de contenedores, de acuerdo con el sitio Alphaliner, han anunciado nuevas tarifas y cargos para el flete marítimo el próximo año.
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Las tarifas de la naviera MSC a partir de este 20 diciembre y hasta nuevo aviso, tendrán un incremento en sus fletes marítimos considerando diferentes cargos aplicables dependiendo de las rutas.
Canal de Suez
Las tarifas para los fletes marítimos de MSC, la compañía con la mayor flota de contenedores en el mundo, se ven afectadas por la problemática en el Mar Rojo y Canal de Suez, por la sequía en Panamá, la seguridad, reducción de emisiones, así como cargos por contingencias.
Por el conflicto entre Israel y Gaza las tarifas de la naviera Maersk Line se incrementaron, la compañía informó que desde octubre todos los buques que hacen escala en puertos de Israel están sujetos a una prima de seguro más alta debido al riesgo continuo en la zona y sus alrededores.
Tras ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, Scan Global Logistics refirió que las principales navieras han suspendido temporalmente los servicios en esta zona y, por tanto, también del Canal de Suez.
Ante la crisis, la única alternativa viable es el paso alrededor de África a través del Cabo de Buena Esperanza; pero esta vía es costosa y afecta las tarifas de las navieras porque se estima que agregará aproximadamente 4.000 millas náuticas a cada viaje de un barco, equivalente a 7.300 kilómetros, lo que a su vez significa 10 días adicionales a cada viaje.
Panamá reduce capacidad
La sequía originada por el fenómeno de El Niño sigue impactando severamente el sistema de embalses del Canal de Panamá, en consecuencia, se redujo la disponibilidad de agua para la operación de las navieras.
La Autoridad del Canal de Panamá limitó el número de tránsitos diarios de buques a través del canal, aunque a partir de enero se recibirán 24 buques, de 22 que tiene actualmente, aún es limitada la capacidad lo que presiona los fletes marítimos al alza.
Ante este escenario, navieras como Cosco Shipping Lines y CMA CGM, implementarán el Recargo por Estiaje de Agua (PLW) del Canal de Panamá para los buques que ocupen esta vía, a partir del 1 de enero de 2024 para recuperar gastos adicionales y garantizar la calidad del servicio.
En pro del medio ambiente
Para el 1 de enero de 2024 entrarán en vigor nuevas reglas en materia ambiental en Europa, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa forma parte de la ambición de la Unión Europea de convertirse en carbono neutral para 2050 y cumplir el primer objetivo de una reducción del 50 % en 2030. Este nuevo impuesto al carbono afectará a todo el transporte y fletes marítimos hacia, desde y dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).
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Como parte de este esfuerzo, navieras como Maersk, han anunciado que incorporarán los costos asociados con los derechos de emisión de carbono en sus operaciones.
Derivado de las diversas problemáticas se prevén retrasos en los envíos por lo que es probable que los transportistas se enfrenten a mayores niveles de tarifas, dependiendo de la escala y la duración, se podrían ver aumentos de los precios de los fletes marítimos de hasta un 100 por ciento, se refirió en el sitio Scan Global Logistics.
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