Las tarifas de los fletes marítimos entre México y Asia se podrían duplicar al cierre del presente año presionados por la fortaleza del peso y el aumento en los volúmenes de fabricantes chinos que buscan beneficiarse de la relocalización, el llamado nearshoring, estimó la firma MTM Logix.

Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, señaló que el aumento en los volúmenes de fabricantes chinos que buscan beneficiarse de la relocalización están contribuyendo a un incremento en los costos de envío en la región.

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Las empresas chinas fortalecen su presencia en México e intensifican la competencia por los servicios de transporte marítimo elevando las tarifas, explicó en entrevista con TyT.

En este sentido, Veraldo estimó “un aumento sustancial en las tarifas de flete para el próximo año, con México potencialmente experimentando tarifas dos veces más altas que el promedio mundial”.

Ejemplificó que el año pasado, un contenedor con tenis de Asia a México que estaba siendo transportado por $2,000 dólares, ahora, el precio llega a $5,000 dólares. Esto representa un aumento del 150%.

Costos al alza

Aunado a lo anterior, los costos promedio del flete marítimo comienzan el año en una tendencia al alza, principalmente debido a los ataques en el Mar Rojo a los buques comerciales. 

La inestabilidad geopolítica y problemas en los canales de navegación sentaron las bases para los cambios en las tarifas de flete, refirió el especialista en logística y transporte marítimo

Mario Veraldo expuso que este incremento de los volúmenes de las empresas chinas a México y Brasil, aunado a los problemas que enfrentan las navieras por el Mar Rojo, aumenta la presión sobre las devoluciones de contenedores vacíos, creando un déficit, lo que conlleva a un aumento en las tarifas.

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Este aumento en las tarifas aún no se refleja en los precios de los productos en los comercios, lo que resalta la resistencia del ecosistema comercial mexicano, destacó.

Sin embargo, regiones con una fuerte dependencia de rutas comerciales específicas, como aquellas que conectan China con México y América Central, pueden enfrentar desafíos adicionales.

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