Tras alcanzar otro máximo histórico en el tercer trimestre del año, las tarifas en muchas rutas europeas están comenzando a disminuir; sin embargo, aún se ven presionadas por diversos factores como los precios del diesel, la escasez de conductores y la sequía en diversos puntos del continente.

De acuerdo con un informe realizado por Transport Intelligence, Upply y la International Road Transport Union (IRU), estos factores han sido clave para el incremento de las tarifas medias de transporte por carretera en Europa durante el tercer trimestre, a pesar del menor gasto de los consumidores.

Sin embargo, destaca el reporte European Road Freight Rate Development Benchmark Q3 2022, los datos del final del periodo julio-septiembre muestran que los precios se suavizaron hacia el final del tercer trimestre.

Las tarifas medias de los contratos de transporte de mercancías por carretera en Europa alcanzaron un máximo histórico de 129.7 puntos de índice en el tercer trimestre de 2022, lo que representó un aumento de 5.4 puntos intertrimestral y de 19.6 puntos interanuales; mientras que en el mercado spot las tasas alcanzaron los 142.6 puntos, un incremento de 6.0 puntos trimestral y 26.4 puntos anual.

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No obstante, comenzaron a disminuir después de este pico. Las tarifas al contado se ubican ahora 12.9 puntos por encima del contrato en Europa; la brecha fue de 12 puntos en el trimestre anterior y de 6.1 puntos en el tercer trimestre de 2021.

«Los costos del diesel generalmente representan un tercio de los costos operativos totales del transporte, pero dado el aumento, ahora pueden representar el 50% de los costos. Se espera que el crecimiento de la escasez de conductores continúe aumentando hasta finales de 2022, con un aumento estimado del 40 % en los puestos de conductores de camiones sin cubrir», destacó la IRU a través de un comunicado.

El informe de referencia de las tarifas de transporte por carretera en Europa analiza en profundidad las tarifas de transporte por carretera en Europa trimestralmente; explora los indicadores y las tendencias que impulsan el cambio, desde aumentos de combustible hasta eventos globales, y proporciona una perspectiva del mercado del transporte de mercancías por carretera para respaldar las decisiones de los cargadores, proveedores de transporte y transportistas.

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El documento destaca algunos puntos clave para entender el comportamiento actual de las tarifas en Europa:

  • El mercado se ajusta a los costos más altos: los menores aumentos de tarifas de este trimestre tanto en el contrato como al contado significan que el mercado se ha ajustado a costos más altos, mientras que los costos de producción más altos y el menor poder adquisitivo de los consumidores han comenzado a aliviar la presión alcista de la demanda sobre las tarifas.
  • Contratos de fabricación en Alemania: El aumento de los costes de la energía y las incertidumbres en el suministro de energía están causando dificultades al sector industrial alemán. Esto ha empujado a la industria manufacturera de Alemania al declive con la caída del PMI manufacturero de Alemania a un promedio de 48,7 en el tercer trimestre, una caída intertrimestral de 5,1 puntos. Esto coloca al sector manufacturero de Alemania firmemente en territorio de contracción. Esta es la primera señal clara de que la industria alemana comenzará a demandar cada vez menos transporte por carretera, ya que sus fábricas exigen menos productos y producen menos bienes intermedios y terminados.
  • Interrupción de la fabricación en el Reino Unido: los precios de la electricidad con entrega a plazo en el Reino Unido aumentaron más del 500 % interanual, y los precios aumentaron un 64,2 % solo en agosto. El Reino Unido se dirige al invierno en la situación de suministro de energía más incierta de Europa. Si bien los efectos de esto son inciertos, es posible que haya interrupciones en la fabricación en el Reino Unido durante el invierno, lo que reducirá los volúmenes de transporte por carretera.
  • Demanda de conductores: entre los principales países europeos (Francia, España, Alemania, Rumanía, Polonia y Dinamarca), entre enero y septiembre de 2022, la demanda de conductores aumenta continuamente (+44 %). Se pronostica que la escasez será mucho peor en 2026, con un efecto multiplicador de hasta siete en el caso de Francia.
  • Cosechas tempranas en España: Algunas zonas de España han experimentado su verano más seco en más de 1.200 años. Donde las uvas normalmente se cosecharían a mediados de septiembre, muchos productores se vieron obligados a comenzar en agosto. Esto provocó una demanda superior a la habitual de transporte de mercancías por carretera en España en el tercer trimestre, pero también dará lugar a una demanda inferior a la habitual en el cuarto trimestre.
  • Reducción de la capacidad de carga fluvial: la sequía en Europa significó que la capacidad de carga fluvial se redujera en todo el continente, impulsando la demanda hacia el transporte por carretera y agregando más presión alcista a las tarifas en algunas rutas. Las altas temperaturas del verano también han afectado la producción agrícola del continente, y muchos sectores esperan ver volúmenes de cosecha récord.
  • Ruta París-Madrid: Todos los precios del trayecto de 1.270 km entre París y Madrid han alcanzado un nuevo máximo histórico en el tercer trimestre de 2020. En el trayecto principal de Madrid a París, las tarifas de contrato están ahora en una media de 1.570 EUR por viaje (1,24 EUR/km), lo que supone un aumento del 2,7 % intertrimestral y del 21,8 % interanual.
  • Carriles austriacos: Los recargos por combustible significaron que las tarifas de los contratos registraron el mayor aumento en los carriles austriacos, mientras que el mercado al contado se apresuró a fijar el precio de los costos adicionales de combustible. El aumento intertrimestral medio en las rutas de importación austriacas fue más del doble de la media europea tanto en el mercado al contado como en el contrato.
  • Alemania-Polonia: las tarifas al contado son ahora un 23,2% más caras que el contrato de Duisburg a Varsovia, esta es una de las mayores diferencias en Europa.

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