La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo en 11.25% su tasa de interés interbancaria en su última reunión del año; de esta forma, despedirá 2023 en su nivel máximo histórico.
Como se esperaba, la Junta de Gobierno de Banxico votó por mantener el nivel de la tasa de interés ante un avance en el proceso desinflacionario, sin embargo, reconoció que el panorama continúa complicado.
Te puede interesar: Ruta TyT | Cómo reducir costos por financiamiento ante las elevadas tasas
Hacia delante, se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
Sin embargo, los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios”.
Incrementan expectativas para la inflación subyacente
En el comunicado de política monetaria, Banxico señaló que las expectativas de inflación para el cierre de 2023 disminuyeron, en el caso de la inflación general.
En tanto, las referentes a la subyacente aumentaron, mientras que las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta, detalló.
Los pronósticos apuntan a que la inflación general cerrará 2023 en un nivel de 4.3%, en línea con el diagnóstico difundido en la decisión de política monetaria de noviembre pasado.
Para el primer trimestre de 2024 se mantuvo en 4.3%, pero aumentó de forma modesta para el segundo, tercero y cuarto trimestre.
Para el caso de la inflación subyacente, la previsión para el cierre de año pasó de 5.3% a 5.4%; y tuvo un ajuste mayor para todo 2024.
Riesgos al alza observados por Banxico
La Junta de Gobierno de Banxico expuso que los riesgos al alza para la inflación general del país son los persistentes niveles elevados del componente subyacente.
A lo anterior se suman la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, una resiliencia de la economía mayor a la esperada y las presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
En el panorama planteado por el banco gobernado por Victoria Rodríguez Ceja está que la inflación general converja hacia la meta de 3% en el segundo trimestre de 2025. En noviembre pasado se ubicó en 4.32%.
Tras el anuncio de política monetaria, de una tasa en 11.25%, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, previó que los reportes iniciarán en el primer trimestre de 2024.
El Grupo financiero pronosticó que el banco central recortará en 100 puntos base su tasa de interés, el próximo año, para cerrar en 10.25%.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: