Como proveedor de transporte, para aplicar una buena logística inversa es necesario tener visibilidad de los volúmenes de entregas y recolecciones, del estatus de cada transacción, de un ruteo eficiente e incluso de la disponibilidad de la flota, aspectos que la adopción de tecnología puede solventar.
Así lo dio a conocer Pamela Franco, Sales Director en LATAM de Pulpomatic, quien agregó que contar con herramientas de este tipo ayuda a que los costos de la empresa se mantengan dentro de la rentabilidad y, al mismo tiempo, pueda dar visibilidad a clientes y consumidores finales.
Un aspecto que en el que la tecnología suma a la logística inversa –en una devolución de una compra realizada a través del eCommerce– es la disponibilidad de unidades para completar estas operaciones. Como compañía especializada en la gestión de flotas, Pulpomatic es consciente de lo fundamental que es saber con cuántos vehículos se cuentan para completar la jornada del día.
Este dato permitirá a las flotas determinar sus rutas, incluso en modelos híbridos de entrega y recolección. “Podemos hacer una optimización de rutas con rutas híbridas en las que en un solo día laboral, un solo trayecto, puedas tener recolecciones y entregas sin desviarte de la zona, esto ayuda disminuir costos porque no tienes rutas dedicadas solamente a recolección”, dijo en entrevista para TyT.
Para la especialista el poder crear un escenario con rutas híbridas es relevante para tomar decisiones con las que se cumpla el nivel de servicio ofrecido, sin que los costos se vean comprometidos.
Asimismo, explicó que las herramientas tecnológicas permiten también diseñar ventanas de horarios para poder ejecutar una recolección exitosa. “Teniendo ventanas amplias, ayudas a tener más flexibilidad sin comprometer el servicio. Si tienes unas ventanas de servicio muy pequeñas es muy probable que la ruta más óptima para cumplir sea también más costosa”, señaló.
En este rubro, visibilidad de cada proceso será fundamental, así como la comunicación entre retailer, transportista y consumidor final. “Si hay un percance, dejarle saber al cliente hay un retraso”, comentó.
Pamela Franco destacó que la relevancia de adoptar la tecnología en la logística inversa debido al incremento del eCommerce y la consecuente necesidad de devolver pedidos que se generan bajo este esquema, ya que el tema de políticas claras de devolución tiene mucha influencia en la decisión de compra.
“Las flotas son capaces entender los datos en este nuevo escenario cuando tienen la facilidad de tenerlos centralizados y esto les permite tomar mejores decisiones y eficientar sus procesos de logística inversa. Diría que la digitalización permite reducir costos, encontrar ahorros y tomar mejores decisiones”, concluyó.