En México se registran diariamente un promedio de 33 robos al transporte de mercancías; el año pasado este delito creció 4.8% frente a 2022, y la violencia con que se comete también va en ascenso.

Ante esta situación, dueños de flotas han implementado algunas medidas para proteger a sus operadores, a la carga y a sus unidades, porque la seguridad que brindan las autoridades federales ya no es suficiente.

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“Hace dos años no lo vivíamos así; desde finales del 2023 a la fecha, es algo que tristemente se nos está haciendo costumbre, como el recibir llamadas en las que te dicen: ‘tenemos uno de tus camiones secuestrado y queremos tanto para liberarlo’; eso si no se llevan al operador”, comparte un transportista.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que en el primer trimestre de este año fueron reportados 3,054 robos, siendo Puebla, el Estado de México y Guanajuato los estados con más incidentes.

Transportistas entrevistados por TyT comentan que este problema impacta en la operación de todas las empresas, frena las cadenas de suministro y genera costos, ya que destinan entre 30 y 45% de sus ingresos a mecanismos de protección.

“Y yo creo que a veces es más de ese porcentaje por que la tecnología, la buena, es algo cara, pero es redituable si lo vemos como una inversión a largo plazo, es un tema de prevención”, agrega otro empresario.

Explican que cada empresa invierte en seguridad conforme a sus necesidades, el tamaño de la flota, el tipo de carga y la frecuencia de viajes, entre otros factores.

“Nosotros, por ejemplo, tenemos un gasto anual de 30,000 pesos por unidad entre dispositivos, la renta de las señales de las unidades y demás sistemas. Es muchísimo dinero que, al final, lo tenemos que trasladar a los fletes, aunado a los seguros, que están de nueva cuenta por las nubes”, detalla.

Escudo tecnológico

Para los transportistas, los modos de operar de la delincuencia han evolucionado a la par de la tecnología, por lo que recomiendan a las empresas actualizarse en este sentido y recurrir a la inteligencia artificial para una gestión de datos que ayude a disminuir esta incidencia.

Al respecto, Enrique González, Director General de Express MG, comparte que las medidas correctivas para enfrentar a la delincuencia las tiene que aplicar el Estado, “pero las preventivas las podemos tomar nosotros como empresarios, con el apoyo de la tecnología y la asesoría que recibimos de los especialistas. Por eso, el robo al transporte debe atenderse de manera integral”, señala.

Sobre el particular, Julio Mora, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, explica que el uso de la tecnología en el sector inició con el surgimiento de los sistemas de geolocalización.

Lo teníamos como un tema de administración de flota, y hoy día lo tenemos como un tema de riesgo patrimonial; de ahí la solicitud de promover una mayor coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno”, precisa.

Lo que recomiendan los transportistas

Ante dicho panorama, los empresarios proponen asegurarse con las siguientes prácticas, mismas que han implementado para disminuir el número de robos al transporte de mercancías.

Paco Cessa, Director General de Transportes ALTRAN sugiere protegerse con equipos de rastreo satelital, sistemas de monitoreo, antijammers y certificaciones, así como con el uso de protocolos de atención y prevención ante alguna contingencia; además de visualizar los puntos de riesgo en cada eslabón de la cadena, como es el caso de los operadores, quienes también deben ser inspeccionados.

En tanto, directivos de Carga Express recomiendan, además, diseñar un sistema que contemple la seguridad en todas las áreas logísticas, así como la instalación de cámaras tanto en oficinas como en patios y en las unidades, entre otros protocolos.

“Aparte, tenemos cámaras en cabina, en las cajas, al frente y atrás, y un equipo altamente capacitado de monitoreo y comunicación constante con nuestros operadores. Igualmente, tenemos unidades con paros de motor y otras herramientas que nos permiten reducir, en la medida de lo posible, la probabilidad de un incidente”, agrega Ernesto Lozano, Director Comercial de Carga Express.

Los directivos comparten que también invierten en otras tecnologías como sistemas de telemetría, blindaje físico de los tractocamiones y de las cajas, así como la utilización de drones y hasta candados electrónicos.

Pero la cadena de seguridad no se detiene en las responsabilidades de los transportistas, también se extiende hasta los usuarios, quienes deben apoyar ofreciendo una operación segura en las zonas de carga y descarga, donde muchas veces son asaltados por la falta de patios o paradores seguros.

“Estás afuera de la planta de carga peligrosa y ya te robaron a unos metros del recinto; por eso hacemos un llamado también a los usuarios, para que tomen precauciones y nos apoyen con más prevención y discreción en las operaciones”, comenta uno de los transportistas.

En tanto, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) se ha pronunciado por la disminución del robo al transporte de carga, por lo que promueve la creación de paradores seguros.

“Lo que estamos pidiendo a las autoridades es que, debido a la construcción de tantas carreteras, es necesario contar con los proyectos ejecutivos de las obras, los planes para tener un parador iluminado, con custodia, vigilancia, con comunicación eficiente, con cámaras e instalaciones donde puedan descansar los operadores”, manifiesta Jesús López, Director de Relaciones Institucionales de Caintra.

Agrega que desde la Cámara se impulsan acciones y el diálogo abierto con las autoridades para poder contar con más seguridad en las carreteras.

“Debemos hacer algo para tener mayor cobertura de la Guardia Nacional, más vigilancia tecnológica, más cámaras, todo lo que la tecnología nos permita. Y tenemos que comenzar a revertir la tendencia de robos que estamos padeciendo, y eso es lo que también pedimos a los futuros gobernadores y legisladores”, expresa sobre las solicitudes a los participantes de la contienda electoral 2024.

Otras prácticas que están ligadas directamente al uso de la tecnología son:

  • Establecer sistemas que garanticen la confianza en el personal operativo y administrativo.
  • Revisar constantemente los datos que permitan una gestión adecuada de las flotas.
  • Cambiar los horarios y rutas de circulación donde hay mayor incidencia de robos.
  • Inspeccionar físicamente cada proceso del manejo de las mercancías, desde que salen hasta
    que llegan a su destino final.
  • Invertir en capacitación constante para operadores y encargados de la seguridad.
  • Mantenerse actualizado respecto a la oferta tecnológica de seguridad.
  • Mantener protocolos de acción, alertamiento, atención y prevención del robo.

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