Los sistemas de tecnología reactiva permiten el 90% de la reacción oportuna ante incidentes de robo al autotransporte con cero conductas de violencia, señala Héctor Alejandro Gutiérrez García, director general de Prosegur México.
En entrevista para TyT, Gutiérrez García detalló que el uso de inteligencia artificial en las labores de vigilancia permite tener información de primera mano en tiempo real que facilita la reacción no solo de las empresas, sino de las autoridades, con quienes se coordinan acciones.
Asimismo, explicó que este tipo de tecnología responde a sistemas integrales apoyados por cámaras de vigilancia, frontales y traseras en el exterior, así como en la cabina del conductor, mismas que cuentan con algoritmos para detectar conductas inapropiadas.
Tanto la inteligencia artificial como el algoritmo alertan directamente a la empresa sobre las conductas de riesgo entre las que destacan el exceso de velocidad, o el cansancio de los operadores.
Sumado a ello, el director general de Prosegur enfatizó el uso de GPS de última generación, que permite ubicar a los vehículos de forma efectiva y determinar cuando se encuentran en zonas de alto riesgo, además de direccionar a los transportistas en situaciones complicadas, no solo relacionadas con la seguridad, sino con necesidades de los vehículos.
Gutiérrez García indicó que el uso de inteligencia artificial creció con la llegada de la pandemia, y coincidió con los expertos que señalan que los efectos del nearshoring acrecentarán su demanda, sobre todo por el importante porcentaje de traslado de bienes que se realiza por carretera.
Te puede interesar: Nearshoring incrementará 25% la demanda de rastreo, prevé ANERPV
Durante la pandemia incrementó en un 30% la demanda de servicios de seguridad para el autotransporte, y ahora con el nearshoring vemos que nuevos transportistas comienzan a llegar a los centros logísticos de distribución, y estamos preparados para eso.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: