Cada vez más un mayor número de empresas aplican tecnologías disruptivas en las operaciones de logística y cadenas de suministro, por lo que es necesario impulsar el desarrollo de talento y capacitación en nuevas profesiones.

Karolina Pulido, CEO de Gieicom, comentó las tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), blockchain, Big Data tendrán mayor impacto y aplicación concreta en la logística.

Te puede interesar: ¡Invertir en tecnología y prevención es invertir en nuestra propia seguridad!

Sin embargo, ante este avance en la tecnología cada vez se tiene mayor dificultad en encontrar talento y profesionistas que apliquen esta tecnología. 

Agregó que tienen dificultad para la contratación en puestos como: asistente remoto, personal de mantenimiento, administradores de sistemas, supervisores de Tecnologías de la Información (TI), analistas de datos y analistas de seguridad.

Nuevos cargos

Aunado a la mayor inversión en tecnologías 4.0 en la logística y cadenas de suministro, comienza a existir un nuevo ecosistema de cargos y profesiones, refirió Karolina Pulido en una reunión organizada por #SoyLogístico Asociación.

Entre los nuevos puestos y profesiones que se requieren están: 

Ingenieros en instrucciones (Prompt engineers), quienes se encargan de optimizar el diálogo humano para que la inteligencia artificial lo pueda comprender y gestionar.

Investigadores de inteligencia artificial se encargan de identificar y desarrollar aplicaciones para resolver problemas de las cadenas de suministro.

Especialistas en procesamiento de lenguaje natural, quienes se encargan de mejorar la comprensión de lenguaje humano con los robots.

También lee: #SoyLogístico revisa desafíos de logísticos para adoptar nuevas tecnologías

Auditores de algoritmos. Naturalmente la Inteligencia Artificial no entiende todavía algunos temas éticos y legales; entonces son personas que se encargan de qué las operaciones de inteligencia artificial cumplan con los códigos de ética en las organizaciones.

Como recomendación para enfrentar la adopción de las tecnologías disruptivas y el talento humano, Karolina Pulido expresó que es necesario hacer una evaluación y aprovechamiento del talento humano con el que cuentan las empresas, para posteriormente comenzar un proceso de ajuste.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: